LA PRUEBA DEL ALGODÓN

A ocho días de volver a las urnas, la campaña discurre como un intercambio de reproches y de cábalas sobre cómo se podría formar un Gobierno (y si aciertan las encuestas esta vez tampoco se podrá). Ninguneadas por el ruido del espectáculo político, las cuestiones medulares se tornan secundarias y al público incluso le resultan «aburridas», porque pensar es más cansado que escuchar a los sofistas de guardia insultándose en las televisiones.

Sin embargo los asuntos de fondo y las ideas son lo único que realmente marcará nuestras vidas. Por eso antes de decidir mi voto me encantaría poder hacerles once preguntas a los principales candidatos:

1.- ¿Qué idea concreta propone para atraer inversión extranjera hacia España, como ya está haciendo el vecino Portugal y antes hizo Irlanda con gran éxito?

2.- ¿Qué medidas va a tomar para fomentar la natalidad, que se encuentra en España en cifras de suicidio demográfico, y para ayudar a compatibilizar la paternidad con el trabajo fuera de casa?

3.- ¿Es usted partidario de bajar o de subir los impuestos? Dígame en concreto cuáles, en qué porcentajes y cómo cuadraría las cuentas públicas tras tomar esas decisiones fiscales.

4.- ¿Está a favor de que el Estado, prácticamente desaparecido en Cataluña y el País Vasco, recupere competencias o no? ¿Se atrevería usted a atajar el adoctrinamiento nacionalista que existe en las aulas devolviendo la competencia en Educación al Estado o lo ve ya un imposible?

5.- ¿Qué propone para acabar con el desafío sedicioso que seguimos viviendo en Cataluña? ¿O acaso se conforma usted, al estilo PSC, con que la situación continúe pudriéndose a ojos vista?

6.- ¿Va hacer algo su partido para atajar la epidemia de bajos salarios que impide a muchos jóvenes lanzarse a formar una familia y que los obliga a vivir en pisos compartidos? ¿Qué haría?

7.- España no ha vuelto a ganar un premio Nobel científico desde Severo Ochoa y la eterna promesa del impulso en I+D se queda siempre en una cantinela. ¿Cuál es su plan de acción al respecto?

8.- Tal y como están formulados hoy, el sistema de pensiones y la sanidad pública se volverán insostenibles ante el envejecimiento de la población española, según aseguran los estudios más solventes. ¿Qué medidas tomará para intentar salvar los dos instrumentos básicos del Estado de bienestar?

9.- El mundo está empezando a vivir una inédita disrupción tecnológica, que volteará por completo el universo laboral, al principio de manera dramática, y suscitará enormes debates éticos. ¿Qué piensa su partido sobre este asunto, del que ni un solo político español está hablando?

10.- ¿Qué propone para mejorar el peso de España en el mundo y el eco de su cultura e idioma?

11.- Y una muy relevante: ¿Está su partido a favor de la subcultura de la muerte -aborto, eutanasia y descarte de los débiles- o se atrevería a dar una gran batalla moral a favor de la vida y la esperanza?

No sé si habrá alguno que apruebe…

Luis Ventoso ( ABC )