LA TABERNA DE PLATÓN
POLI BUENO, POLI MALO (PRESUNTO)

-La Guardia Civil ahora tiene fama de eficaz…Eso es de gran mérito…Aunque a veces…

-En estas últimas fechas información sobre dos sucesos me ha llamado poderosamente la atención; el primero el caso de un mando de la zona de Algeciras presuntamente compinchado con los narcos…Pero no me alarma; la propia policía lo ha descubierto y puesto a disposición judicial… Al parecer la clásica manzana podrida del cesto picoleto.

-El segundo, el episodio que ocurrió a finales del año pasado y que ha aparecido ahora en los medios, de un error logístico de un equipo de esos que asaltan el reducto de los malos para detenerlos…Siendo de menor entidad que el caso primero si que muestra indicios preocupantes…Por lo menos para mi.

-Alguien mete la pata a la hora de ubicar la vivienda; destrozan la puerta e irrumpen en el interior…¡Bueno, vale!…Un error lo tiene cualquiera, bien sea el que da la orden judicial que no se entera, bien el que la ejecuta que no sabe distinguir los números de los portales.

-Lo grave viene después cuando le pegan un susto de muerte a unos paisanos que estaban durmiendo y que no tenían relación alguna con lo de las drogas…O sea, como usted y como yo. Los esposan, los maltratan injustificadamente y después de un rato que debió parecerle a los detenidos una eternidad, el jefe del operativo se da cuenta de la metedura de pata.

-Este es el que me causa verdadera alarma y miedo, más que nada por su impericia profesional y su nula capacidad de reacción…Un jefe de operativo ha de tener la necesaria capacitación para darse cuenta desde el minuto uno de que se había metido la pata y cortar el operativo ipso facto procurando evitar daños mayores a las víctimas del error policial.

-Pero no lo hizo; no supo o no quiso y eso le incapacita totalmente para una tarea tan delicada donde se pone en riesgo la integridad de personas inocentes e indefensas ante la fuerza de la seguridad del Estado cuando hacen mal su trabajo.

-En las pelis americanas le retiran la placa y la pistola o al menos lo mandan a dirigir el tráfico…Aquí no se si los mandan a poner multas en las carreteras.

Texto y viñeta de Agustín Muro