”RES PUBLICANISMO”
-La palabra “república” procede del latinajo “RES” (cosa, asunto) y ” PUBLICA” (de todos).
-Y esta puntualización paréceme oportuna ya que por lo que veo en nuestro país, hay rojilletas que confunden el término, seguramente por ignorancia, y traducen el vocablo “res” por “cabestro”.
-¡Pos no!…¡que lo sepais ¡
-Ser republicano es defender un modelo de estado en el que su jefatura se le encomienda a alguien por procedimientos y usos legales: cosa que no siempre se aplica y eso da lugar a engendros como las calificadas “repúblicas populares”, ejemplos de los cuales todos conocemos varios.
-Pero si esto no fuera suficiente, junto con nuestra experiencia histórica en este tipo de implantamientos, para mostrar yo no pocas reservas desde mi republicanismo intelectual y crítico, me encuentro ahora con el panorama del “cabestro/republicanismo” que se nos trata de vender desde algunos sectores de los que a la postre, no son otra cosa que burguesillos frustrados vestidos de rojimorado.
-Ser republicano es un noble posicionamiento que cada una asume si le rota los güevos desde el disfrute de su libertad individual…Ser cabestro/republicano: morado, rojo o cuatribarrado, no es otra cosa que su “disfrute” por imponer a otros, un pensamiento nacido de la prepotencia, el totalitarismos y por que no decirlo, desde la hijoputez.
-Personalmente me siento incomodo al manifestar que lo soy ya que temo que algún menguado me empareje con Rufianes, Podenqueros, o lo que es peor, con algún “hombre de paz” en asociación con rojilleros de capullo en mano.
-Pero supongo que es una cruz que he de sobrellevar con democrática resignación a, ver si así me gano el cielo como premio a mi esforzada resistencia ante lo que parece inevitable, mientras pululen los populismos de los incompetentes y desquiciados frustrados que nos circundan amenazadores.
-¡Hay que joderse con esta tropa!
Agustin Muro