MILONGAS NACIONALISTAS: LA SUPERIORIDAD CULTURETA

-Para nada, más bien una mierda.
-Se les llena la bocaza diciendo que Cataluña es una isla donde la cultura marca límites definidos y diferenciadores con el resto del mundo, debido a su superioridad cultural venida de la Renaixença catalana y decimonónica…¡Qué va!
-La cultura catalana es una mala copia traída a su territorio por los cuatro hijos de burgueses que habían salido por ahí y que regresaron alucinados como simples paletos aldeanos que fueron.
-Y lo que es peor, sus principales manifestaciones, pongamos por caso el “modernismo catalán”, copia paleta del Art Nouveau, no son más que casutones de ricachos, levantados con la pasta acumulada con la explotación vergonzosa de la mano de obra xarnega.

-Su fabla, un instrumento de comunicación familiar, aldeano y ahora discriminador que te sirve entre Amposta y el Valle de Nuria…Y no en todos los sitios…El Castellano es uno de los idiomas más hablados.
-¿Hablamos de premios nobeles?…¡ni uno!…¿De grandes artistas?…ahora no se me escurre denguno…¿De grandes figuras históricas?…¿Messi?

-A lo mejor por eso, odiando como odian a todo lo español, van y se descuelgan con que Cervantes era catalán; o Colón, o que Santa Teresa era abadesa de no se que chiringuito monjil catalano.
-Y para rematar ¿hay alguna diferencia entre un catalán raso de otro español de cualquier otra comarca del Reino?…Si que al catalán fuera de su terruño no se le entiende un pijo.
-¡Ara vas i ho cascas!

viñeta y texto de Agustín Muro