LA VISITA DE SÁNCHEZ A CUBA

Pedro Sánchez y Miguel Díaz-Canel se han reunido en el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana en el marco de la visita oficial que el presidente del Gobierno español está realizando en Cuba. Tras participar en una ofrenda floral en el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución, Sánchez se ha trasladado hasta el Palacio Presidencial donde ha departido en un primer momento en solitario con su homólogo cubano y posteriormente acompañados por sus equipos.

Tras la reunión ambos países han participado en la firma de dos acuerdos: un memorándum de cooperación cultural para promover la cultura española en Cuba y un marco de consultas bilaterales permanentes. Es precisamente este último el que establecerá el contexto propicio para hablar de «todos los temas», incluidos los Derechos Humanos a los que se hace una mención «específica» en el acuerdo, tal como reconocieron fuentes gubernamentales.

A través de esta vía, los gabinetes de exteriores se reunirán una vez al año para avanzar en la ampliación de un «diálogo franco» en distintos ámbitos e «intensificar los lazos que les unen». Se trata, según dicen en Moncloa, del primer acuerdo vinculante que firma Cuba con un país, independientemente del que mantiene -de las mismas características- con la Unión Europea.

Dos eran, entre los muchos a tratar, los temas pendientes. Sobre la visita de los Reyes a Cuba el próximo año, para participar en el 500 aniversario de La Habana, Sánchez le ha trasladado a Díaz-Canel su «ilusión» y «deseo» de que esta visita se produzca.

Un sentimiento al que el presidente cubano ha respondido, «primero con expectación y después con aceptación», tal como han reconocido fuentes presentes en la reunión. En cuanto a la deuda del sector público cubano con los empresarios españoles, otra de las reivindicaciones que Sánchez iba a expresar en la reunión, Díaz-Canel se ha comprometido a «satisfacer los compromisos pendientes» y ha agradecido el interés del tejido corporativo español.

Precisamente con los empresarios arrancará el presidente español su agenda del viernes en Cuba, donde participará en un desayuno y un foro con los representantes de este sector.

Ainhoa Martínez ( La Razón )