LAS LECCIONES DEL COVID

La boca de los gurús de la más diversa ralea se llenó durante estos meses acerca de lo mucho que la humanidad y el ser humano van a cambiar tras la crisis del Covid.

Tengo para mí que poco cambio va a registrarse. Seguiremos siendo fieramente humanos, como demostró Camus en su inolvidable «La Peste». Incluso me atrevería a ir más lejos y concluir que las lecciones y aprendizajes que se deriven de este tiempo se van a reducir al estricto campo científico y médico.

En lo social y político seguiremos siendo eso: fieramente humanos. Cuando pasen los meses y la pandemia esté dominada, olvidaremos nuestra fragilidad y aparcaremos la humildad. Recuperaremos nuestra prepotencia característica.

Fíjense en Sánchez, ni una sola vez insinuó o dibujó disculpa alguna por una crisis en la que no se estuvo a la altura. Al contrario, es el autor de un simplón argumento que consiste en que el culpable del desastre es la oposición por fiscalizarlo.

No aprendieron nada y desecharon la oportunidad de hacer a los españoles más conscientes de su vulnerabilidad. Nunca está de más ser consciente de tu debilidad.

Es el primer paso para ganar cualquier batalla.

El Astrolabio ( ABC )