” LAS LINDEZAS DE QUIM A LOS ESPAÑOLES ”

Este, del pasado 20 de abril, dice “Vivir permanentemente amenazados en el Reino de España o vivir libres en la República Catalana. No hay más”.

La vida en blanco y negro. O en clave independentista. Para la parroquia.

Los que ilustran este artículo dicen:

“El catalanes votamos y los españoles vienen a vigilarnos. Fuera de aquí de una vez. Váyanse en, dejadnos vivir en paz”; “Oír hablar al señor Rivera de moralidad es como oír hablar españoles de democracia”; “Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario” y “Los españoles sólo saben  espoliar”.

“Fake news” en estado puro. O, para ser más exactos, posverdad en vena. Pero de la buena. Como cuando dice “Evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714”, obviando que aquella no fue una guerra de secesión sino de sucesión y que Cataluña se puso del lado perdedor, el pretendiente austriaco.

Torra también está abonado a aquel concepto que Alfons López Tena, notario, exvocal del Consejo General del Poder Judicial y exsocio político en la malograda iniciativa de Joan Laporta, descubrió en Croacia y que adaptó a la catalana: “España nos roba”.

“Vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles”, afirma Torra en sus tuits.

Lo peor del futuro presidente de la Generalitat -si lo consigue- es que asume la idea de que por ser independentista es superior moralmente al resto de los españoles.

“Vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles”, “Fuera bromas. Señores, si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles” o “Sobre todo, lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia. Horrible”. Son frases propias de los años 30 y 40 en Alemania. Frases que lo retratan.

Y es que uno siempre es señor de sus silencios y esclavo de sus palabras.

CONFILEGAL

viñeta de Linda Galmor