El mes de abril tiene un gran significado histórico para España. El día 1 fue el aniversario de la victoria sobre la alianza de separatistas y sovietizantes que pudo haber destruido a España. Y el próximo miércoles  será el 90 aniversario de la llegada de la república.

Había muchos indicios de que el Doctor y su pandilla iban a hacer de esta última fecha un motivo de exaltación de aquel régimen y de ataque a la monarquía y al franquismo, mintiendo a diestra y siniestra, con homenajes a Azaña y demás. Pero no parece que ello esté ocurriendo.

No es tan fácil actualmente falsear el pasado, y creo que mis libros, en especial los más recientes sobre el Frente Popular y la república, han desempeñado un papel en la recuperación de la historia, disuadiendo en alguna medida los jolgorios y farfollas de los memoriadores y políticos de tres al cuarto.

No hace tanto que Azaña era un verdadero ídolo, también de la derecha, a ese punto había llegado el envilecimiento de esta. Ahora ese culto ha bajado mucho en intensidad.

Pío Moa ( El Correo de España )