**De tertulia: “El episodio de  Irina e Iliena podría haber dado por sí solo a una gran novela, lástima que se quedase en eso, un episodio”. Consejos

**He leído “Cuatro perros verdes” de un tirón. Nunca he leído una novela tan extraña, que combine de tal manera el humor, el amor, el crimen y una angustia filosófica dividida entre cuatro jóvenes completamente distintos, que se asoman a la vida en una jornada que no podían esperarse cuando bromean y discuten de buena mañana en un bar de mala muerte.

Me ha enganchado también que la acción transcurra en aquellos años 60, la “década prodigiosa”, como la llaman y que para quienes somos de una generación bastante posterior ha quedado como un mito que una no sabría valorar. Muchos dicen que todo lo actual viene de entonces, yo no lo aseguraría, pero la narración, que no decae en ningún momento, deja una especie de nostalgia y de incertidumbre. Isidora

**Tiene que resultar trágico para algunos afganos haber confiado en la victoria de la OTAN…

**Afirman algunos que Usa no ha sido derrotada, pues no ha tratado de democratizar Afganistán sino solo eliminar aquel terrorismo (!!!). Otros dicen que en estos veinte años la democratización avanzó mucho. Pero la derrota, en todos los sentidos, ha sido real. Claro que no por eso está la hegemonía useña a punto de hundirse, como se oye también.

**Insisten muchos en que debemos estar en la OTAN porque el enemigo (“el terrorismo, en especial el islámico”) es el mismo para todos. España puede afrontar el terrorismo con independencia de la OTAN. La amenaza real para España está en Marruecos, más ampliamente en el Magreb. Contra la que no nos protege la OTAN ni es necesario que  lo haga. Para España, la OTAN significa satelización y renuncia al interés propio.

**Por encima de conveniencias más o menos accidentales, la neutralidad debe ser una base esencial de la política exterior española.  A la OTAN le conviene  satelizar España, y a los gobiernos españoles actuales, también.  A España le conviene la independencia.

**”Legado inédito para mantener viva la memoria del exilio español”, dice El País. Pues no, no se refiere a los tesoros del Vita. Se ve que los golfos de El País  consideran aquel robo gigantesco un detalle sin importancia. Lógico, claro.

**El surgimiento de VOX es el único hecho relevante de la política española en 20 años. Lo demás es la podredumbre de siempre. Pero la mayoría de los “analistas” todavía no se ha percatado. O se percatan para intentar asfixiarlo.

Pío Moa ( El Correo de España )