**Dado el siniestro balance del bipartidismo PSOE-PP la evolución más adecuada de la democracia sería la desaparición de esos partidos y su sustitución por otros, de derecha o de izquierda, en que al menos compartieran los valores de la unidad nacional y el patriotismo,  el respeto a las libertades y la lucha contra la corrupción. Sin un básico acuerdo en esos puntos, la democracia no podrá funcionar.

**El problema de la democracia actual, como el de la república, es no haber contado con una izquierda democrática y civilizada. Una opción posible habría sido UPyD, y luego Ciudadanos. Pero las dos fueron liquidadas, una por Rosa Díez, la otra por Arrimadas. A la espera de otra salida.

**¿Hay algo más gracioso que un jefecillo o jefecilla sociata presumiendo de “entidad intelectual” (lo de la honradez lo han olvidado un poco)? Hay que agradecerles la ocurrencia, alegra el ambiente.

**Para entender lo que hemos avanzado en España desde el franquismo podemos hacernos esta sencilla reflexión: “¿Tenía Franco un doctorado? ¿Tenía al menos un máster?” Pues ya está, sobra cualquier otra discusión al respecto.

Pío Moa ( El Correo de España )