**Es realmente grotesco que los gobiernos de España, una  democracia fallida desde Zapatero, se permitan inmiscuirse en los asuntos internos de Rusia y darle lecciones. ¿Por qué no se ponen chulos también con Marruecos, por ejemplo? ¿O con China?

**Frente a Putin, la tal Laya se jacta de que en España los golpistas presos pueden hacer campaña electoral. Reconoce la situación española como de ilegalidad normalizada. Y de paso sugiere que Navalni es un golpista.

**¿Es Rusia una democracia? Tiene algo de ello: Navalni lleva años haciendo sus propias  campañas de propaganda en Rusia. Si son ciertas las acusaciones que se hacen a Putin por el caso Navalni y otros, y la corrupción, Rusia no es una democracia propiamente hablando.

Claro que la mayor parte de los países del mundo no lo son, y acabamos de ver lo que sucede en Usa. En todo caso, son los rusos quienes deben enfrentarse a ello, tal como los españoles con su democracia fallida ¿O resolverán sus problemas unos países occidentales que vienen destrozando países enteros y provocando cientos de miles de muertos, refugiados y emigrantes? ¿Los resolverá la democracia de pandereta española?

**Desde España solo podemos juzgar el caso de Putin por la situación internacional: Rusia, al contrario que China, tiene los pies de barro, por su economía,  si pretende convertirse en superpotencia. Es la OTAN la que trata de aislar, empobrecer y rodear de bases militares a Rusia, y no al contrario.

**España provoca a Rusia con tanques y aviones en el Báltico. Lo hace por cuenta de intereses ajenos, bajo mando ajeno y en idioma ajeno. Por cuenta de una OTAN que protege la colonia de Gibraltar, pero no a Ceuta y Melilla. Esta es la situación real de España bajo gobiernos amigos y aliados de quienes invaden su territorio.

**Después de provocar a Rusia, los gobiernos de la democracia fallida acusan a Rusia de apoyar al separatismo catalán. Aun si hubiera algo de ello, el separatismo es apoyado principalmente por países, prensa y agentes de la UE. Y ha sido apoyado y financiado durante décadas por los gobiernos del PP y el PSOE.

**Por razones falsas, el Coletas  y calladamente el Doctor, coinciden con Alemania o Bélgica  en considerar presos políticos a los golpistas… Y coinciden con Rajoy y con Casado, aunque estos digan lo contrario: si no es por VOX, los golpistas estarían tranquilamente en la calle.

Pío Moa ( El Correo de España )