El problema del Gobierno de España es que no tiene credibilidad alguna. Y lo saben. De ahí la parafernalia, el pianista, los globos sonda y la continua campaña de marketing que nos inunda.

A favor o en contra del estado de alarma -o lo que sea este despiporre en Madrid- ¿aún queda alguien que tenga la más mínima duda de que todo es política… de la mala?

El ministro Illa se escuda en los criterios científicos para justificar que se le ha acabado la paciencia. ¿De qué científicos habla? Si está tan seguro y más si tienen razón ¿Por qué no nos dice quiénes son los científicos?

Es más, el Consejo de Ministros -sin Sánchez presente, que esa es otra-

 ¿Se atrevería a hacer lo mismo en Barcelona o en Bilbao? ¿Apostamos?

Este Gobierno es víctima de sí mismo. Victima de su batalla de egos infinitos, de su marketing enfermizo y de su dependencia de unos imposibles socios de investidura.

Y el colmo de ese galimatias es la pandemia. Una crisis sanitaria insoportable para cualquier gobierno -imagínate para este- y una hecatombe económica que debe gestionar un gobierno mastodóntico donde se sienta hasta Alberto Garzón. Ese es el nivel.

Nos fijamos en los controles, horarios, los encierros y las áreas sanitarias mientras se nos olvidan las presiones a los jueces, las ex del vicepresidente, los indultos, los etarras y la ruina.

Lo de menos es el inenarrable espectáculo que estamos viviendo los madrileños. Lo de más es quién gestiona esta pandemia y quiénes van a ¿gestionar? el desastre económico y la deuda pendiente para generaciones.

PD: Grecia acaba de constituir la Comisión Pissaridis para gestionar el reparto de los fondos europeos.

Cridtophoros Pissaridis, presidente del equipo, es profesor en la London School of Económics y Premio Nobel de Economía 2010 por su especialidad en políticas de empleo.

El Nobel está acompañado de insignes economistas griegos profesores en Yale, Londres, Atenas, Creta, Oxford…

En España, el máximo responsable de la oficina para las ayudas europeas es Iván Redondo, experto en marketing político y jefe de gabinete de Pedro Sánchez.

Ángel Expósito ( ABC )

viñeta de Linda Galmor