ECDE vuelve a hablar con Pablo Linares, presidente de la Asociación para la defensa del Valle de los Caídos ADVC que hace una reflexión firme y pausada sobre las amenazas que se ciernen sobre el Valle.

¿Cómo valora la constatación oficial de las intenciones del inicuo gobierno de expulsar a los monjes del Valle?

Una prueba más que confirma definitivamente el hecho de que lo que les molestaba profundamente no sólo era el enterramiento de Franco en el Valle, si no la visión de la Cruz más grande de la cristiandad y la postura valiente y digna de la comunidad benedictina en todo el procedimiento judicial incoada en este sentido.

Una canallada digna de las peores dictaduras que vomita un profundo odio a lo que estos monjes representan…

La comunidad benedictina del Valle de los Caídos lleva cumpliendo con su obligación de modo encomiable desde que llegaron a la abadía en julio de 1958. Rezan a diario por todos los caídos de la guerra en aras de la reconciliación entre españoles, ese mismo espíritu de reconciliación que el gobierno socio comunista le niega al Valle.

Usted dijo que si expulsan a los monjes no pisará más el Valle…

Y me reafirmo. Si los monjes del Valle terminaran siendo expulsados del Valle, yo no volvería a pisar lo que para mí, desde ese mismo instante dejaría de representar un magnifico lugar en todos los aspectos.

Igualmente ya no ocultan su deseo de derribar la Cruz, algo que recuerda al famoso fusilamiento del Sagrado Corazón…

Es lo que desde la ADVC mantenemos, ahora más que nunca, lo que de verdad les molesta es la Cruz y haber perdido una guerra. Es una venganza ruin en la que espero no encuentren complicidad en las altas jerarquías eclesiásticas, españolas y no españolas.

Ustedes como asociación van a luchar hasta el final y defender este patrimonio religioso y cultural hasta las últimas consecuencias….

Eso sin duda, y aunque es una lucha muy desigual, nos tendrán enfrente.

Derribar la Cruz y tratar de hacer un parque temático de los supuestos horrores del franquismo es una afrenta demasiado grande, ¿Espera algún tipo de reacción?

No espero que el pueblo español despierte, espero que resucite definitivamente y ponga a este gobierno en su sitio.

Javier Navascués ( El Correo de España )