Lo que más me llama la atención del repugnante conchabeo entre Sánchez y Otegi, entre Marlaska y Kubati, es que cuela. No importa. Para una mitad de la sociedad española no importa esta vergüenza. Una mayoría parlamentaria del Congreso y el Senado respaldan ese intercambio entre presos asesinos por escaños.

Y aún tenemos que aguantar a un tal Luis Briones, número tres del PSOE por Burgos, escupir que como sociedad tenemos que «perdonar a los verdugos». Y ahí está el tío. Es lo que tiene ver a sus jefes pactar con terroristas.

Sigo sin tener adjetivos suficientes para calificar este quilombo. En ningún país decente de esta parte del mundo se podría admitir que el propio Gobierno nacional cediera ante

 los asesinos a cambio de unos cuantos votos en el Parlamento. Pero todo vale. Todo le vale a ‘Mi persona’.

Alguien que contribuyó tanto en la derrota de ETA me envió un mensaje: «¿Sabes qué es lo peor? Que los terroristas han comprobado que cuanto más salvajes, cuantos más muertos tengan a sus espaldas, mayor premio obtendrán del Gobierno. Del Gobierno de España». Y añadió: «Si tienen que salir porque han cumplido los años… que salgan. Pero en vez de hacerlo con la cabeza gacha por asesinos lo están haciendo con orgullo».

Inolvidable aquella respuesta de Su Sanchidad en NaTv: «Perdone, pero si le estoy diciendo que con Bildu no vamos a pactar. Si quiere se lo digo cinco o veinte veces durante la entrevista. Con Bildu no vamos a pactar. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar. Si quiere se lo repito otra vez».

¿Se imaginan, aunque sea de lejos, qué estarán pensando las víctimas de Kubati… ese animal que mató al menos a trece personas y que anda haciendo arrumacos a Grande-Marlaska?

PD 1. -Desde el 1 de enero al 10 de febrero se cuentan, oficialmente, 6.590 muertos por Covid en España.

PD 2. -La gasolina cuesta 1,55 euros/litro. El gasóleo está a 1,44.

PD 3. -El 18-F se reúne la Comisión Estado-Generalitat para preparar la próxima cumbre ‘bi-la-te-ral’ entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez.

Ángel Expósito ( ABC )

viñeta de Linda Galmor