La policía ha identificado a grupos yihadistas y pro Hamas entre los que impulsaron el boicot a la Vuelta a España en su paso por Madrid.
Además, uno de los organizadores del boicot felicitó a Otegui de sus éxitos electorales. Es decir, batasunos y radicales islámicos impulsaron la protesta violenta según Información de la Policía
¿Y cuál fue la respuesta de Marlaska?
- Colocar al frente del dispositivo a un policía de Barcelona
- No movilizar a 160 policías que estaban previstos en el dispositivo
- No dar órdenes ninguna garantizando el caos y cuando las dio, la orden fue no usar la fuerza.
- Finalmente dar orden de no embolsar (detener) a nadie y de liberar a los embolsados
El resultado ya lo conocemos: 22 policías heridos y solo 2 detenidos.
Pero además de lo evidente, hay otras consecuencias más intangibles:
- La imagen internacional de España ha quedado tocada. Si no somos capaces de garantizar la seguridad en un evento deportivo tan relevante, ¿serán capaces de garantizar mi seguridad como turista?, ¿cómo queda la seguridad jurídica?
- Los próximos eventos deportivos -como la F1– están en riesgo. Si el gobierno la quiere boicotear ya sabe cómo hacerlo.
- Si la policía pierde y es humillada en público, ¿qué opinan los delincuentes? Si la policía pierde, ¿quién gana?
- Los antidisturbios han quedado humillados: “estamos para que nos apalicen” Sienten -porque así ha sido- que les han enviado al matadero. ¿Con qué ilusión saldrán mañana a trabajar? Ya hay quien anunció su baja: “Me voy de la unidad; no les importa que nos maten”. Si ya había problemas para cubrir los puestos de la UIP tras los sucesos de la Vuelta quien se apunte a la UIP tendrá que ser un super motivado.
¿Ha sido un fallo de previsión? No parece…
¿Tal vez falta de profesionalidad? Falso. La policía española es la mejor del mundo. Información sabía lo que se estaba cocinando y la capacidad operativa podría haberlo frenado. No lo hizo porque ocurrió lo que el gobierno quería.
¿Cabe exigir responsabilidades? Obvio. Así lo señala el Código Penal:
Presuntamente Irene Montero e Ione Belarra podrían haber incurrido en el tipo del Código Penal. ¿Y el delegado del gobierno?, ¿y Marlaska?, ¿y el mismo Sánchez que la revuelta le produjo “orgullo”?
Torra animó a los CDR al “apreteu”. Sánchez se hizo un Torra. Está más cómodo en la pancarta que en el despacho, modo ‘coletas’. E Irene e Ione acuden a la ‘manifa’ con sus escoltas. Insultan y gritan a la policía protegidas con sus policías. ¿Cuándo va a acabar esta esquizofrenia?.
Luis Losada Pescador (Actuall.com)
