Señores, ¡una vergüenza digna de ceses fulminantes!

Continúo hoy, aunque a mi pesar, sin conseguir toda la información que voy buscando, con los datos y los presupuestos de la señora Ministra de Igualdad, doña Irene Montero, que me tiene obnubilado. Nunca había victo repartir tantos millones con tanta facilidad ¡y oscuridad!

Porque eso de la Transparencia me está sonando a un cuento chino (y si lo dudan entren ustedes y lo comprobarán) aunque hay explicaciones para todo lo que piensan hacer y más para cómo lo piensan distribuir, pero no trate usted de seguir los pasos de esos millones porque eso ya es harina de otro costal. Veamos primero cómo lo presenta la propia señora Montero, en un texto que hizo público el pasado 8 de marzo:

“La igualdad de género es un valor fundamental de la UE, un derecho fundamental1 y un principio clave del pilar europeo de derechos sociales2. Es un reflejo de lo que somos. También es una condición esencial para una economía europea innovadora, competitiva y próspera. En la economía, la política  y la sociedad en su conjunto, solo podemos  alcanzar nuestro máximo potencial si utilizamos todo nuestro talento y diversidad.

La igualdad de género genera más empleos y una mayor productividad3, un potencial que debe realizarse a medida que adoptamos las transiciones ecológica y digital y enfrentamos nuestros desafíos demográficos.

El III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (en adelante PEIEMH) recoge la agenda política en materia de igualdad para los próximos cuatro años (2022-2025). Elaborado por el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de la Mujeres, sigue el mandato establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOEIEMH).

El PEIEMH se configura como el principal instrumento del Gobierno para orientar los cambios institucionales y sociales que se requiere poner en marcha para avanzar en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. Para ello, el Plan identifica los principales ejes de intervención, en aquellos ámbitos que son de la competencia de la Administración General del Estado (AGE), así como los objetivos estratégicos en los que se considera prioritario incidir en los próximos años. Estos ejes de intervención y objetivos estratégicos plantean retos de cambio organizacional y de funcionamiento interno y externo de la AGE, así como retos de cambio socioeconómico.

Dado su carácter de plan marco y director, asegura que exista coordinación entre los diferentes departamentos ministeriales para que sus actuaciones se alineen con los objetivos estratégicos definidos en el PEIEMH para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos en los que sus vidas se desarrollan.

El borrador inicial de este Plan Estratégico fue diseñado por el Instituto de la Mujer, partiendo tanto de la evaluación del Plan anterior (PEIO 2014-2016), como de los trabajos previos de elaboración del proyecto de plan estratégico iniciado en 2018 cuya aprobación no pudo ser concluida.

Asimismo, se ha elaborado en el marco de los marcos normativos y principales instrumentos programáticos adoptados por la UE en esta materia, como la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025 de la Unión Europea, y el Compromiso Estratégico para la igualdad entre Mujeres y Hombres 2016-2019, y la Estrategia de Igualdad de Género 2018-2023 del Consejo de Europa. En la concreción de los objetivos y medidas del Plan se contó con la imprescindible colaboración de todos los departamentos, que estarán implicados en su ejecución. El texto resultante de este período de trabajo fue remitido al Consejo de Participación de la Mujer, órgano colegiado de consulta y asesoramiento, creado con el fin de servir de cauce para la participación de las mujeres en la consecución efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades y la lucha contra la discriminación por razón de sexo (artículo 78.1 LOIEMH), concluyéndose la emisión del informe previsto en sentido favorable.

No hay ningún país de la UE que haya presentado un Plan homologable al que tendrá España y que cuantifique políticas para alcanzar un porcentaje de inversión como el que muestra el PEIEMH. De esta forma nuestro país se sitúa en la vanguardia europea y cumple un hito fundamental en sintonía con las orientaciones de la Comisión Europea y las exigencias de los Tratados”. (Irene Montero, Ministra de Igualdad)

 Estimación presupuestaria

por ejes periodo 2022/2025

  • El presupuesto global del PEIEMH 2022-2025, para todo el periodo de duración, asciende a 20.318.545.545 euros.
  • El eje I de Buen Gobierno: hacia formas de hacer y decidir más inclusivas asciende a 59 millones de euros, el 0,3% del total.
  • El eje II de Economía para la vida y reparto justo de la riqueza se estima un presupuesto de 18.461 millones de euros, el 90,9% del total.
  • El eje III Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres contará con 972 millones de euros, el 4,8% del total.
  • El eje IV, Un país con derechos efectivos para todas las mujeres, tendrá 826 millones de euros, el 4,1% del total.

Julio Merino ( El Correo de España )