NO ES LO MISMO PATRIOTISMO QUE NACIONALISMO

Puede ser una cuestión de matices, pero en el momento que vivimos, este matiz en concreto se vuelve trascendental. Como explicaba Charles De Gaulle y luego repitió el papa Juan Pablo II, entre otros, no es lo mismo «nacionalismo» que «patriotismo».

Mientras el patriotismo es de lo que el sr. Verdejo habla cuando expresa su amor por España y su admiración por la cultura occidental en general, y la española en particular, el nacionalismo es el rechazo a otras naciones y parte de un complejo de inferioridad.

Por ejemplo, el nacionalismo catalán es su expresión, no de amor por Cataluña ni por los catalanes, sino el odio hacia todo lo español como parte del tremendo complejo de inferioridad que tienen muchos pueblerinos (paletos, «tractorios» en la jerga actual) catalanes por ser españoles. Complejo que no tenían sus padres, abuelos ni antepasados en general, quienes se habrían tomado muy mal que alguien les dijera que no son españoles.

Y complejo como el que tienen muchos alemanes, tan nacionalistas como conscientes de su inferioridad cultural, y tan envidiosos que creen necesitar debilitarnos a través del nacionalismo catalán. Ellos ni se plantearían una negociación con una hipotética Baviera independentista, pero les parece estupendo ofrecerse para mediar «entre España y Cataluña», como si el rebelde Puigdemont fuera Cataluña.

Volviendo al tópico: no es lo mismo patriotismo que nacionalismo.

Gines Ladrón de Guevara ( Actuall )