¿…O sí ?

El «escarmiento Zapatero» enseñó aquí cuáles son los límites. La economía, en primer lugar: ningún país de la UE puede violar las reglas económicas; ninguno, sobre todo, puede saltarse la austeridad presupuestaria. Pero ninguno, tras el Brexit, puede jugar tampoco con el fuego de las fracturas nacionales. Puede que a Zapatero le encantara la hipótesis pueril de una Cataluña independiente. Independiente de España y, por tanto, de la UE. Pero, en Bruselas, eso dispararía un casus belli.

¿Apostará Sánchez por la «demencia Zapatero»? Podría hacerlo. Y duraría dos semanas. La aceptación de los presupuestos de Rajoy dice dos cosas: una, la esclavitud del PSOE al PNV; pero también, lo inevitable de cumplir con los límites que fija Bruselas para el gasto. No hay margen nacional en economía hoy. Y la pleitesía a la derecha vasca es compatible con eso.

Queda «lo otro»: Sánchez es esclavo de los independentistas catalanes. Si se somete, romperá los límites máximos de la UE. Si no se somete, PDECat y ERC lo tumbarán cuando les convenga. Y volverá a girar la rueda.

De Rajoy a Sánchez, del PP al PSOE, ¿ha cambiado algo? -No. ¿…O tal vez sí?

Gabriel Albiac ( ABC )

viñeta de Linda Galmor