TODOS CONTRA TRUMP

trami

TODOS CONTRA TRUMP

La UE y el mundo deben unirse para aislar a EE UU y obligarle a rectificar su decisión de abandonar el acuerdo de París sobre el cambio climático.

Fiel a su política de ensimismamiento, Donald Trump ha decidido que Estados Unidos se desentienda del futuro del planeta. El abandono del Acuerdo de Paríscontra el cambio climático es una decisión irresponsable, contraria a la evidencia científica, cuyas consecuencias se harán sentir en todo el mundo, pero muy especialmente en el propio EE UU. El país que históricamente más ha contribuido al calentamiento global y que ahora mismo sigue siendo el segundo emisor de gases de efecto invernadero no puede aislarse del consenso planetario sin pagar por ello un alto precio. Trump ha de entender que si EE UU ignora los problemas del mundo, el mundo lo aislará.

La retirada de EE UU afecta directa y gravemente a intereses clave de los europeos. Por eso la Unión Europea ha de asumir, con el concurso de China y cuantos más países quieran sumarse, el liderazgo del Acuerdo de París y redoblar los esfuerzos por sacar adelante la agenda prevista. El cambio climático es ya una amenaza para la seguridad de todos. La evidencia científica no deja lugar a dudas.

Los efectos del calentamiento global están teniendo enormes costes y se incrementarán en los próximos años con desarreglos climáticos graves y migraciones masivas. Podemos y debemos evitarlo. La lucha contra el cambio climático se ha convertido además en una oportunidad económica y de cambio tecnológico. Con su decisión, Estados Unidos se apea de una revolución que ya es irreversible y que tiene como objetivo cambiar por completo el modelo productivo.

El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*