21-D: LEY Y SECESIONISMO

abogadox

21-D: LEY Y SECESIONISMO

En esta España nuestra de las libertades, los cartageneros que así lo deseen tienen derecho a defender la independencia de Cartagena, los murcianos la de Murcia, los vascos la de las provincias vascongadas… Y los grupos secesionistas catalanes, la de Cataluña.

A nadie se le puede prohibir la defensa de sus ideas, siempre dentro del respeto a la Constitución y a las leyes vigentes. La maquinaria de la Justicia no está triturando al expresidente felón Carlos Puigdemont, fugado a Bruselas; ni a Oriol Junqueras, encarcelado en Soto del Real; ni a la taimada Carmen Forcadell, en libertad bajo fianza, por sus ideas independentistas. Tienen todo el derecho a manifestarlas y defenderlas. Lo que no tienen derecho es a imponerlas violando la ley, como hicieron el 6 y 7 de septiembre pasado y en fechas posteriores. En el artículo 168 de la Constitución se señala de forma nítida el camino para reformar la Carta Magna y que el Congreso y el Senado, por dos veces y mayorías cualificadas, aprueben los propósitos secesionistas, que finalmente deben someterse a un referéndum nacional en el que los españoles, y entre ellos los catalanes, libres e iguales todos ante la ley, tomen la decisión final.

De forma miserable, el mequetrefe de Puigdemont manipula la realidad afirmando que él y sus compinches sufren persecución por sus ideas secesionistas. Pues no. La Justicia les ha cercado porque no cumplen con la ley. Cuando a algunos líderes se les encarcela por presuntos delitos de corrupción, no es por sus ideas políticas. Cuando a ciertos líderes políticos catalanes se les emprisiona, no es por su independentismo sino por delitos de rebelión, sedición y prevaricación. Se les persigue por saltarse la ley, no por sus ideas.

Esto es así en todas las democracias pluralistas. Juerguen B. Donges, catedrático de la Universidad de Colonia, ha dicho: “En toda democracia hay un 155; lo contrario es la anarquía”. Y ha añadido: “El artículo 155 de la Constitución española me gusta porque está copiado del 37 de la alemana. El 155 se tiene que mantener si un eventual nuevo Gobierno declara la independencia”. El 21-D las cosas quedarán claras. Si ganan los partidos constitucionalistas, se enfrentarán con la dura tarea de normalizar Cataluña; si la victoria corresponde a los secesionistas, también está todo claro: deberán cumplir la ley y caminar por el artículo 168 de la Constitución. Si tratan de soslayarlo se les aplicará de nuevo el 155.

Luis María Anson ( El Mundo )

viñeta de Linda Galmor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*