¿ ANDALUCÍA, COLONIA GIBRALTAREÑA ?

susigi

¿ ANDALUCÍA, COLONIA GIBRALTAREÑA ?

Tan obsesionados estamos con el independentismo catalán que se nos puede escapar Andalucía, o buena parte de ella, a manos de los gibraltareños, quiero decir, de los ingleses. ¡Y nosotros creyendo que el Brexit podía significar la devolución a España de ese territorio español, adquirido arteramente por los británicos hace 300 años! Ingenuos que somos.

Que el Brexit despertó tales temores entre los gibraltareños lo demuestra que se han movilizado febrilmente para evitarlo. Porque si el Reino Unido sale de la Unión Europea, Gibraltar sale con él, acabándoseles la sinecura de vivir de España bajo protección británica. Los gibraltareños han echado mano de todas las argucias para evitarlo, es decir, para seguir en la Unión Europea y en el Reino Unido, sin respetar acuerdos ni razones, en lo que se parecen bastante a los secesionistas catalanes.

Empezaron por equiparar la Verja a la frontera entre las dos Irlandas, para la que se busca un trato especial, pero pronto se vio que no colaba. Para Bruselas, Gibraltar no es ni la República de Irlanda ni Irlanda de Norte, es «un territorio europeo cuyos asuntos externos lleva el Reino Unido». Mientras que, para la ONU, sigue siendo una «colonia británica a descolonizar de acuerdo con España». De ahí que en los preacuerdos del Brexit se diera a España veto sobre todo cuanto se decidiera sobre él.

Ante lo que Picardo decidió atacarnos por la espalda, por el Campo de Gibraltar, donde su influencia es grande, y por la Junta de Andalucía, que no dice no a un buen negocio, ofreciéndola una amplia colaboración. Encontrando oído en la presidenta. «Podemos convertir la amenaza en oportunidad», ha dicho Susana Díaz tras la entrevista que tuvieron, y se dispone a pedir al Ministerio de Asuntos Exteriores que autorice el acuerdo apadrinado por el Grupo Transfronterizo y la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar, auténticos caballos de Troya gibraltareños en la región.

Su número fluctúa, llegando a cifrarse en más de 13.000. Pero cuando se les ofreció darles un carnet para evitar las colas en la Verja, sólo lo pidieron 150. ¿Que son más? Sin duda, pues los trabajos menores en Gibraltar los realizan españoles y marroquíes. Pero son infinitamente más los que van y vienen sin saberse a qué se dedican. Mejor dicho, lo sabemos perfectamente pues lo vienen practicando desde hace 300 años. ¿Por qué creen que en el Tratado de Utrecht, por el que cedimos Gibraltar a los ingleses, se prohibía expresamente la comunicación por tierra? Pues para evitar el contrabando entre la colonia y el territorio circundante. Y ahora quieren prohijarlo. Como Andalucía entera. Que acepta.

José María Carrascal ( ABC )