EL AUTOR DEL CRIMEN

moix

EL AUTOR DEL CRIMEN

¿Y si Moix no fuera el destinatario último de la dentellada que acabó con su carrera? ¿Y si su defenestración hubiera sido una artimaña para poner contra las cuerdas la carrera política del ministro de Justicia? Conviene recordar que Rafael Catalá es uno de los pocos supervivientes del llamado G-8, el grupo de ministros que se atrevió a desafiar a la número dos del Gobierno. Casi ninguno se sienta ya en el consejo de ministros.

Se supone que el exterminio sucesivo de todos ellos perseguía la disolución del único poder fáctico capaz de entorpecer las aspiraciones sucesorias de Soraya. Si los ministros con más ascendiente personal sobre Rajoy se ponían de acuerdo para inducir su voluntad testamentaria, la vicepresidenta corría el riesgo de quedar excluida de la herencia. Por eso necesitaba desactivar a sus detractores. Por eso se los fue cargando, uno a uno, como el protagonista de una de las novelas más célebres de Agatha Christie.

Desde luego, que el ministro de Justicia está en apuros es evidente. Cuando Rajoy ordenó a todos los suyos que salieran a defenderle, según ha trascendido después, reconoció tácitamente que su integridad política corría peligro. ¿Pero solo por los ataques de la oposición? Lo cierto es que la orden de Rajoy también puede interpretarse como la críptica exigencia de que cesara de inmediato el acoso interno.

Catalá no tiene entidad suficiente, por sí mismo, para constituirse en obstáculo de la carrera sucesoria de nadie. Pero está claro que auspicia una higiénica campaña -Moix era su principal abanderado- para quitarle a la UCO el poder casi omnímodo que ejerce en la instrucción de los sumarios por delitos de corrupción. Cifuentes ya señaló hacia allí cuando habló del fuego amigo que había tratado de volarle la cabeza. ¿A quién le interesa que la UCO no pierda ese poder? A alguien, desde luego, con capacidad para utilizarlo en beneficio propio. Pincho de tortilla y caña a que si descubrimos su identidad sabremos quién ha sido el autor del crimen.

html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=tw&ns_linkname=noticia.opinion&ns_fee=0

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*