BILDU SE SALTA LA LEY DE BANDERAS EN PAMPLONA

chupix

BILDU SE SALTA LA LEY D BANDERAS EN PAMPLONA

Coincidiendo con el chupinazo de San Fermín, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu), decidió ayer colocar la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento, junto a las enseñas europea, española y navarra. La bandera del País Vasco no forma parte de los símbolos oficiales de Navarra, por lo que su exhibición se debe ala obsesión de las fuerzas nacionalistas de euskaldunizar la Comunidad Foral, ya sea a través de los símbolos o mediante la modificación de las normas en materia lingüística. La Delegación del Gobierno en Navarra interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Pamplona. Sin embargo, lo cierto es que el Gobierno no dispone de los suficientes mecanismos legales para hacer frente a la política de hechos consumados.

“La ciudadanía de Pamplona se ve representada por todas las banderas”, arguyó demagógicamente el primer edil abertzale. El Parlamento navarro derogó en marzo pasado la ley que prohibía la ikurriña en los ayuntamientos, pero las formaciones que impulsaron esta medida -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E- fueron incapaces de acordar una norma de símbolos. Que la ikurriña ondee en las instituciones navarras, por tanto, no es legal. Éste es un mandato judicial que el alcalde de Pamplona vulneró ayer de forma explícita.

En todo caso, a falta de un marco normativo propio, los cargos públicos de Navarra están obligados a cumplir la ley de Banderas que rige en el Estado, que en su artículo cuatro señala expresamente la obligación de los Gobiernos autonómicos de respetar sus banderas oficiales. Y la ikurriña no es la bandera oficial de Navarra, sino del País Vasco, pese a la obstinación de quienes reproducir en la Comunidad Foral la guerra de las banderas que ya tuvo lugar en su autonomía vecina.

El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*