Cañamero y la financiación del chalet a su sobrina

14/12/2014 La eurodiputada gaditana de Podemos, Teresa Rodríguez.



La eurodiputada gaditana de Podemos Teresa Rodríguez ha valorado este domingo los últimos datos sobre intención de voto en Andalucía que se han publicado, según los que la formación que lidera Pablo Iglesias irrumpiría en el Parlamento andaluz como tercera fuerza en los próximos comicios autonómicos, y ha asegurado que su partido político va a poner "todo su empeño" en "ganar Andalucía para los andaluces".



ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA SEVILLA POLÍTICA

EUROPA PRESS/PODEMOS

 eurodiputada gaditana podemos teresa rodriguez

El equipo municipal de Cañamero financió la mitad del chalet de su sobrina con dinero público.

Una sobrina de Diego Cañamero, actual diputado de Podemos en el Congreso, compró un chalé a mitad de precio en el pueblo del que su tío había sido alcalde y en el que seguía liderando el partido en el poder. En su tercera legislatura como primer edil del pueblo, de poco más de 5.000 habitantes, Cañamero eligió a José Antonio Núñez como su sucesor a mitad de mandato para volver a su actividad sindical, aunque permaneció como líder local del partido.

Núñez logró revalidar en las urnas dos años después y en 2005 acordó financiar el 50% del precio de un chalet privado a Irene Gamero Cañamero. La vivienda tenía un precio total de 173.000 euros, de los cuales casi 93.000 iban a ser abonados por la corporación municipal.

La ayuda municipal a una sobrina de Cañamero se gestó el 20 de julio de 2005, con Cañamero todavía controlando el gobierno municipal desde la coordinadora del partido. Ese día, Irene Gamero Cañamero formalizó, mediante contrato privado, la compra de la citada “vivienda unifamiliar nº 31” en la promoción inmobiliaria “Residencial Huerta San Roque 1ª fase en el sector 2 de las normas subsidiarias de El Coronil (Sevilla)”, como consta en el documento adjunto.

canamero1 copia

 

Precisamente un mes antes, el 16 de junio, el Ayuntamiento controlado por el grupo político de Cañamero había concedido la licencia a esta promoción inmobiliaria. En el contrato privado, firmado por la parte vendedora y los compradores –la sobrina de Cañamero y su pareja–, se hacía constar los adquirientes estaban interesados en “entregar una cantidad a cuenta del precio estipulado”. Aquel pago inicial fue de apenas 9.616 euros, de los cuales 629 euros correspondían al IVA.

En el texto de aquel contrato se anticipaba que el resto del principal, 66.319 euros, debería ser abonado “a la firma de la escritura pública [no se fijaba cuándo] de compraventa mediante subrogación en crédito hipotecario”. Una suma a la que habría que añadir otros 4.642 euros de IVA. En total, 80.578 euros.

Un comprador de un chalet en la misma urbanización, “Residencial San Roque primera fase, sector dos”, no tuvo tanta suerte con el precio de su vivienda. Pocos meses más tarde que la sobrina de Cañamero, este vecino adquiere una “vivienda unifamiliar” que se va a construir “una vez aprobados los trámites administrativos”. Es ahí donde el propio escrito desvela que es clave el papel municipal para la construcción de esta urbanización, que dispondría de 169 viviendas unifamiliares conforme a la licencia municipal concedida el 16 de junio de 2005 por el ayuntamiento de El Coronil.

OKdiario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*