CERCAS DEMOCRÁTICAS

certzas

CERTEZAS DEMOCRÁTICAS

En tiempos de dudas devoradoras, buenas son algunas certezas. Tal vez el auge del populismo -nacionalismo incluido- resida, precisamente, en la seguridad con que exponen sus errores, mientras los demócratas se baten en retirada con su pensamiento gaseoso, alejados de la defensa de sus convicciones.

Por ejemplo, sería bueno recordar que todos somos iguales ante la Ley, que un hombre es un voto, que gana la lista más votada, que los derechos humanos están para ser salvaguardados, que la propiedad privada no puede ser usurpada de manera arbitraria, que solo se pueden hacer reformas dentro del marco legal y de la Constitución, que nacer en un determinado territorio no te hace ni mejor ni peor, que hay que respetar a las personas aunque no se compartan sus ideas, que la libertad consiste en poder decir lo que a otros no les gusta, que ser ciudadano es más que recibir, que la pluralidad de pensamiento enriquece la convivencia, que el Estado de Derecho te ampara a ti, pero también a mí.

Finalmente, qué malos tiempos son aquellos en los que hay que volver a pedir el consenso acerca de los materiales sobre los que se construye una democracia.

El Astrolabio ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*