” COMUNS “: ENTRE COLAU Y EL LIMBO

colaugu

” COMUNS “: ENTRE COLAU Y EL LIMBO

Catalunya en Comú se compone de una compleja sopa de siglas que pasan por ICV, EUiA, los independentistas de la monja Teresa Forcades, Podem (que puede perder sus siglas en Cataluña) y Ada Colau y su círculo personal y familiar más íntimo. Gran parte de su base electoral está en el antiguo cinturón rojo de Barcelona, donde no ha penetrado con fuerza el independentismo, de ahí la ambigüedad obligada de la alcaldesa de Barcelona. Su permanente morar en el limbo es fruto de la dispar composición de sus posibles electores, ya que cerca del 60% de sus votantes son castellanohablantes partidarios del orden constitucional.

No es que Colau no quiera ser clara, es que no puede ser clara. Cualquier pronunciamiento explícito, en un sentido o en otro, rompería el partido. Los secesionistas, algunos de ellos entusiastas, que se mueven en el entorno de Colau y su apéndice Domenèch, no pueden obviar, por ejemplo, los últimos resultados electorales en el antiguo cinturón rojo de Barcelona.

En esa primera corona de poblaciones industriales que rodea a la capital, la región metropolitana históricamente dominada por el PSC, ganó, sin embargo, Ciudadanos en las autonómicas de 2015. Triunfo efímero que, tras el abandono expreso de la socialdemocracia y el ulterior giro derechista del partido de Riveraen Madrid, daría paso a que Els Comuns reconquistasen todas esas plazas apenas un año y pico más tarde.

Ahí, en el Bajo Llobregat y alrededores, la conurbación donde habita casi una quinta parte de la población total de Cataluña, ir a cualquier votación con una estelada en la mano viene a ser lo mismo que lanzarse de cabeza contra un muro de hormigón con la vana esperanza de que sea él el que se fracture. Y lo saben.

José García Domínguez ( El Mundo )