El Constitucional paraliza la convocatoria del referéndum en Cataluña

carlespu

Última hora: El Constitucional paraliza la convocatoria del referéndum en Cataluña.

El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado, por unanimidad y a petición del Gobierno, suspender de manera cautelar las dos resoluciones aprobadas en octubre en el Parlament con las que se abría la vía a la celebración de un referéndum de independencia en 2017, pese a las sentencias contrarias y advertencias previas del propio Tribunal Constitucional.

El acuerdo del Constitucional, con forma de providencia, recuerda a Forcadell y Puigdemont su deber de “paralizar” cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. Además, les apercibe de las “eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.

La Presidenta del Parlamento de Cataluña, los miembros de la Mesa del Parlamento y el secretario general de la Cámara autonómica tienen, a partir de ahora, veinte días, para emitir los informes “acerca de si las actuaciones parlamentarias que dieron lugar a la aprobación de la Resolución 306/XI”, han contravenido la sentencia y los autos del Tribunal.

El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*