CUANDO EL PSOE HACÍA LO QUE AHORA HACE PODEMOS

congresox

CUANDO EL PSOE HACÍA LO QUE AHORA HACE PODEMOS

Hoy hace 40 años comenzó la democracia en España. Los Reyes presidieron la Solemne Apertura de la Legislatura Constituyente y, desde entonces, los políticos elegidos en las urnas han gobernado, con sus aciertos y errores, en nuestro país. Cuando Don Juan Carlos y Doña Sofía entraron en las Cortes, todos los parlamentarios presentes, incluidos los comunistas y entre ellos, Dolores Ibarruri, les recibieron con aplausos. La única excepcieron fueron los socialistas, que solo se levantaron para recibirles. Eso fue lo que también hicieron los diputados de Podemos la última vez que los Reyes Don Felipe y Doña Letizia acudieron al Congreso de los Diputados. Pero a diferencia de éstos, los socialistas del 77 sí que aplaudieron a Don Juan Carlos cuando terminó su discurso.

También hace 40 años llamaron la atención las indumentarias de algunos políticos. De hecho, la chaqueta de pana de Felipe González resultaba mucho más rompedora en aquella época, después de siglos de impecables atuendos, que las camisetas, pantalones o coletas que se ven ahora, cuando la sociedad española concede una libertad total para vestir. No obstante, cuando había que acudir a un acto que requería una etiqueta especial, Felipe González colgaba su chaqueta de pana y se vestía con traje, chaqué o incluso frac. No tenía que recurrir a la vestimenta para convertirse en protagonista; le bastaba con hacer alguna declaración inteligente.

Pero el día de la apertura de la legislatura, quien llamó la atención por su indumentaria fue el diputado Juan de Dios Ramírez Heredia, y lo hizo muy a su pesar. En la invitación, cursada por el Rey, se recomendaba «traje oscuro», y él lucía una flamante chaqueta blanca que atraía todas las miradas: «Es que yo estaba en Cádiz, y no recibí la carta del Rey con la indicación del traje oscuro… Pero llevo el atuendo más elegante que tenía en el armario», se explicaba.

Testigo excepcional de aquella ceremonia fue el bibliotecario de las Cortes, Prudencio, que se jactaba de llevar trabajando en el Senado desde 1923, antes de la dictadura. «Yo soy más antiguo que todos ustedes», comentaba a los políticos.

Almudena Martínez- Furnés ( ABC )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*