¿ CUÁNDO SE JODIÓ ESPAÑA ?

campanax

¿ CUANDO SE JODIÓ ESPAÑA ?

La tragicomedia de los independentistas catalanes ha despertado de un largo letargo a la opinión pública española; esto es evidente para cualquier observador mínimamente informado y perspicaz. No han sido sólo los acontecimientos en Cataluña: las manifestaciones masivas contra la declaración de independencia, la exhibición de banderas españolas, y, sobre todo, la victoria inapelable de Ciutadans en las últimas elecciones catalanas, demostrando una vez más que la mayoría de los votantes no apoya la independencia.

Están también las manifestaciones en otras capitales, en especial Madrid, la profusión de banderas españolas en los balcones de todo el país, y la subida de Ciudadanos/Ciutadans en todas las encuestas nacionales. Igualmente hay otros signos menores, como el alza súbita del sentimiento que podríamos llamar españolista y del interés por los libros que tratan de temas relacionados.

Durante el Siglo de Oro, el cenit de la historia de España, como le llamó Jordi Nadal, se cometieron graves errores que resonarían después durante siglos. Debemos admitir que algunas alegaciones de la Leyenda Negra tuvieron cierto fundamento. Y precisamente porque parte de los errores que tanto daño hicieron aún subsisten, el triunfalismo sin matices sólo sirve para que los problemas perduren.

Esa falta de cohesión, de espíritu nacional, ese derrotismo que los ponentes en aquella reunión tan justamente lamentaban, se deben en gran parte a que las causas de la decadencia de España no han sido suficientemente debatidas y dilucidadas entre nosotros. Si el derrotismo es malo, el triunfalismo lo es igualmente.

Gabriel Tortella ( El Mundo )

One Comment

  • xcraterh19

    07/02/2018 at 14:50

    Hay responsables, algo así como esa palabra que no me gusta, daño colateral, hablo de los políticos.

    Las leyes no se cumplen y además con el agravante que no se puede dar largas, es decir, dar tiempo a que la enfermedad se extienda, y me la sensación que ningún partido político dispone de un estratego.

    Alguien que sepa mirar hacia adelante, estimar los daños que se van a producir, por no hacer las cosas en su debido momento.

    El 155 llegó tarde y a destiempo, no fue la primera piedra, hay más comunidades donde hay enfrentamientos, y además no le ocultan, me molesta, mejor dicho, me jode ver algunos ayuntamientos desobedientes, se burlan, no está la bandera de España y el gobierno calla como lo que son, miedosos y no comprendo para que siguen vigentes esas leyes, esa es la realidad y no me sorprendería ver en el futuro, un tendedero en vez de banderas.

    Sr. Presidente, medite y se dará cuenta que no ha hecho los deberes, y recuerdo mis tiempos de estudiante, el instituto dispone normas rígidas, si no llevas los trabajos como es debido o no los haces, al margen de perder nota, te sitúan en las últimas mesas, la zona de los abandonados, el profe no te hace ningún caso, pasa de ti, hagas lo que hagas, cuando crezcas estás condenado a trabajar en lo que sea, no dispones de conocimientos ni títulos, ni nada, te has hecho tú mismo.

    Y es cuando aparece lo que ve en los disturbios, y también tiene que ver con la distribución de la riqueza, el pueblo precisa de ayudas, pero no, todos los privilegios son para los políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*