DESMONTANDO EL DISCURSO DE GUARDIOLA

guardiñ

DESMONTANDO  EL DISCURSO DE GUARDIOLA

Guardiola pide ayuda a la comunidad internacional contra “los abusos de un estado autoritario”

El discurso que pronunció ayer Josep Guardiola durante el acto prorreferéndum se enmarca en la campaña internacional de promoción independentista que pretende captar apoyos para la causa. Y en la misma línea que los memorándums remitidos a las embajadas, omite circunstancias cuando no pervierte directamente los hechos que envuelven la disputa política.

Los argumentos de Guardiola

“Apoyo del 80% de la población”

Según el último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat de 2017, el 50,3% de la población catalana aboga por un referéndum unilateral. Un 23,3% de los catalanes no se opondría a la consulta si estuviera autorizada y consensuada con el Estado, que no es el caso ni la reivindicación de ayer.

“Rotunda mayoría con la que cuenta en el Parlament”

La propuesta del referéndum unilateral sólo contaría con el apoyo de los diputados de Junts pel Sí, 61 tras la marcha de Germà Gordó – ahora diputado no adscrito-, y la CUP, con diez. Teniendo en cuenta que la cámara legislativa la componen 135 representantes, y que los 11 diputados de Catalunya Sí que es Pot abogan hoy poy hoy por una consulta con garantías y reconocimiento, no existe esa rotundidad parlamentaria.

“Ministro que conspira para destruir la sanidad”

Guardiola alude aquí a una conversación mantenida entre Jorge Fernández Díaz y el ex director de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, pero pervierte el contexto: ambos conversaban sobre la investigación al presidente del Consorcio de Salud de Catalunya, Ramon Bagó, por irregularidades en la adjudicación de servicios; un sistema de corruptelas que pretendían destruir.

“Policía política que aporta falsas pruebas”

Las acusaciones sobre las investigaciones de la Udef omiten que hay diligencias judiciales abiertas contra el clan Pujol, con la confesión del ex president Jordi Pujol de evasión fiscal incluida.

“Persecución judicial por poner urnas”

A Artur Mas y los ex consellers condenados se les castigó por incumplir resoluciones del Tribunal Constitucional, no por poner urnas.

“Bloqueo de las inversiones en nuestras infraestructuras”

En el periodo entre 2008 y 2017, coincidiendo con el inicio de la crisis, Cataluña fue la segunda comunidad con más inversión presupuestada por parte del Estado, con 20.725,31 millones de euros.

“Presiones de la Fiscalía a la Función Pública y empresarios”

Los empresarios y funcionarios que colaboran con las labores de preparación del referéndum están sometidos a investigación en la medida en que contribuyen a la realización de un acto ilícito.

El Mundo

viñeta de Linda Galmor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*