Diego Cañamero facilitó casas y una finca pagada con subvenciones a su familia

cañamero8

Diego Cañamero facilitó casas y una finca pagada con subvenciones a su familia-

El «jornalero» de Podemos deja que su hermano haga negocio con una casa-cortijo con 63 hectáreas vinculada al SAT.

El sindicato montó una cooperativa de jornaleros, denominada Tierra y Libertad, para comprar y gestionar 63 hectáreas en El Bosque (Cádiz). La finca, que incluía también un cortijo, fue adquirida con una subvención de 162.000 euros concedida el 14 de junio de 1988 por el director general de Cooperativas de la Junta de Andalucía, Ángel Fernández Lupión. El propio Cañamero se involucró en aquella iniciativa. Junto a los dirigentes del SOC Manuel Lara y Diamantino García se entrevistó con el consejero andaluz José María Romero, que les prometió la ayuda. Lo que iba a ser un modelo de explotación agrícola autogestionada, a modo de comuna, dedicada a formar a jornaleros, pronto se convirtió en un negocio privado de parientes de Cañamero.

Siete de las ocho familias que se asentaron en estas tierras para explotarlas en los años 90 se marcharon y solo han quedado un hermano del actual diputado de Unidos Podemos, José Manuel Cañamero, y su esposa, Francisca García Bueno. Aunque mantiene la fórmula de una cooperativa, la finca adquirida con dinero público funciona como una propiedad privada que se reparten, a partes iguales (33,33%), el hermano y dos cuñadas del dirigente jornalero, Francisca y Antonia García Bueno. Desde el 24 de septiembre de 2012, figuran como socios únicos y, por tanto, dueños de un negocio que se publicita como una casa-cortijo para amantes del turismo rural. Las cuñadas de Diego Cañamero son a su vez hermanas de la diputada andaluza María del Carmen García Bueno.

Su hermano José Manuel recibió otra casa en una promoción de 32 VPO de la Junta de Andalucía. Cañamero concedió a la mujer de éste, sin cumplir los requisitos, la citada vivienda en 2001 y su sucesor en la Alcaldía, José Antonio Núñez, un solar de VPO por 3.606 euros en 2003. El matrimonio estaba empadronado en el El Bosque, lo que le impedía acceder a la vivienda. Pero Cañamero contactó con el Ayuntamiento del municipio gaditano para advertirles de un error en el empadronamiento. Como la Junta no le daba el permiso para repartir las VPO al no existir baremación, el exportavoz del SAT arengó a los vecinos a ocuparlas.

Por último, en la calle Miguel Hernández tiene «otra casa hecha con dinero público de auto construcción» Irene Cañamero, colindante a la VPO de su hermano Diego, que paga una renta de 150 euros al mes a la Junta.

http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-canamero-facilito-casas-y-finca-pagada-subvenciones-familia-201607312343_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*