¿ DONDE ESTÁ CATALUÑA ?

territorio

¿ DONDE ESTÁ CATALUÑA ?

Era noviembre. También era el minuto 17 y 14 segundos. Ese en el que el Camp Nou recuerda el año en que acabó la campaña de Cataluña en la Guerra de Sucesión española. Pero no se escucharon gritos de independencia. Los escuché el noviembre anterior, el día del famoso gol de Neymar al Villareal tras un sombrero a un defensa que parecía un pollito mirando una estrella fugaz. En ese momento estaba convencido de que Cataluña no pedía la independencia, la celebraba. Pero esta vez no hubo gritos porque Cataluña tenía un problema más grave. El Barça no era capaz de hacerle un gol al Málaga.

Es muy probable que la mayor parte de ese 2,6% del CIS que considera que la independencia de Cataluña es uno de los eventuales problemas de España no esté en Cataluña. También es muy probable que no hayan entendido la pregunta, o que junto al paro, la corrupción y los partidos políticos el CIS no incluyera la opción del Barça. A medida que se acerque el 1-O creo que el desinterés irá aumentando hasta el punto de que todos los periódicos y televisiones no hablarán de otra cosa que no sea el referéndum.

Hubo un momento en el que el ‘procés’ parecía aguantar por Guardiola, que al menos sabía de fútbol, pero tras gastarse 30 millones de euros en Danilo, un tipo que, aunque no sea tarea de un defensa, el año pasado marcó tres goles, dos de ellos en propia meta, la catalanidad parece haber perdido a su referente más lúcido.

El procés cumple cinco años desde que varios municipios y consejos comarcales catalanes se pronunciaron a favor de la independencia, y en sus plenos se declararan “territorio catalán libre”. Precisamente el mismo tiempo que lleva la ‘Curiosity’ paseándose por Marte. Ambos con el mismo balance: rocas, arena, los fósiles, como el del cadáver de un alienígena o la flor, eran ilusiones ópticas.

Punset, que también es catalán, dice que tiene en casa algún fósil de millones de años y que agarrarlo le ayuda a darse cuenta de que es absurdo tener prisa, un mensaje que sin duda tiene que animar a los independentistas. Pero también plantea un enigma territorial descorazonador. La tierra gira alrededor del sol a 108.000 kilómetros por hora. A su vez nuestro sistema solar se mueve en nuestra galaxia dentro de una nube de polvo y gas a 2.000 kilómetros por hora. Y a su vez nuestra galaxia viaja por el universo a otros 965.000 kilómetros por hora. Por lo tanto no se puede saber dónde está Cataluña, porque nunca está en el mismo sitio.

Ricardo F. Colmenero ( El Mundo )

viñeta deLinda Galmor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*