El Ayuntamiento de Córdoba no puede inscribir la mezquita

mezquitaB

El Ayuntamiento de Córdoba no puede inscribir la mezquita.

El Ayuntamiento de Córdoba «no tiene posibilidad legal alguna de inscribir a su nombre la Mezquita Catedral». Así de contundente es la conclusión del informe jurídico realizado –a instancia de la alcaldesa del Consistorio, Isabel Ambrosio– por la responsable de la asesoría jurídica del propio Ayuntamiento cordobés. En apenas cinco folios, Mercedes Mayo recuerda que la mezquita «no figura» en el inventario municipal «ni se tiene constancia de su inclusión», según certificó el secretario general del Pleno el pasado día 3. Además, añade, «se tiene conocimiento» de que dicho inmueble, con la denominación de “Santa Iglesia Catedral de Córdoba” está ya inmatriculado a nombre de la Iglesia católica en el tomo 2.381, Libro 155, Folio 198, inscripción 1ª del Registro de la Propiedad nº 2 de Córdoba».

Para el autor de este informe, la Iglesia católica ostentaría «exclusiva y únicamente» las potestades de «custodia, conservación, administración y uso para fines litúrgicos y de culto» emanadas de la voluntad expresada por el Rey Fernando III el 30 de junio de 1236 tras la conquista de la ciudad, unas facultades que, subraya, permanecen «intactas casi ocho siglos después»

Tras conocer el informe del departamento jurídico municipal, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, exigió al Gobierno municipal de PSOE e IU que «zanje de forma inmediata la polémica sobre la titularidad de la mezquita catedral». En un comunicado, Bellido considera «urgente y necesario» para la imagen de Córdoba «dejar atrás debates que no llevan a ninguna parte y que hacen bastante daño a la ciudad y a su principal referencia en el mundo».

La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*