EL MERCADO

subidaxx

EL MERCADO

La fuga de empresas de Cataluña no conoce precedente en el último medio siglo en toda Europa. Tan solo el caso de Quebec y Toronto se asemeja. El hecho es que cuando las compañías han tenido que escoger entre la arcadia de progreso económico que representaba la supuesta Cataluña independiente frente a la casposa y anticuada España, las empresas catalanas, empezando por Caixabank y Sabadell, decidieron abandonar el paraíso independentista.

Desde entonces, el goteo es constante. Más de tres mil firmas de relieve se han asentado en otros lugares de España. La economía tiene sus inercias y ésta todavía funciona en las provincias catalanas, pero la ralentización de su actividad ya es patente. Crecen por debajo de la media española.

Alguien en el independentismo se olvidó de explicar que fue el mercado español el que le otorgó musculatura y razón de ser a una pujante economía en esa zona de España y que mientras un ciudadano en cualquier lugar de la Península puede prescindir de una empresa catalana, éstas no pueden sostenerse de espaldas a su mercado: España. Elemental.

El Astrolabio ( ABC )