El militar candidato de Podemos: “Soy pacifista y antimilitarista”

julioko

El militar candidato de Podemos: “Soy pacifista y antimilitarista”

Me horroriza pensar, en manos de quién ha estado nuestro ejercito.

Un soldado disciplinado y leal, que acude donde le mandan, y un militar sui generis: “Pacifista y antimilitarista”. Con ese audaz discurso se presentó este martes en Almería el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y candidato de Podemos, Julio Rodríguez, cabeza de lista de la coalición Unidos Podemos por esa provincia para las elecciones del 26 de junio. El general estuvo acompañado en su presentación a las bases del partido por los dirigentes regionales de IU y Equo, socios de la candidatura, con quienes ha logrado en tiempo récord un armisticio, después de que rechazaran la semana pasada que encabezara la lista de la alianza. “Es un hombre de guerra y de la OTAN”, se había quejado la coordinadora general de IU en Almería, Rosalía Martín, que compartió mesa y coloquio con él. El candidato de Podemos buscó desmontar los estereotipos sobre el Ejército, y el auditorio, formado por simpatizantes de los tres partidos, dos de los cuales de marcado perfil antimilitarista, acabó por aplaudirle con entusiasmo.

La presencia del militar como cabeza de lista escoció a IU y Equo. La dirigente regional de IU había tachado de “provocación” que Rodríguez liderara la candidatura. “Pueden poner al mono Amedio si quieren”, llegó a decir. Este martes arropó al general, aunque defendió que no se arrepiente de sus palabras, porque son “convicciones programáticas fundacionales de IU”, en referencia a la defensa de la salida de España de la OTAN, una de las señas de identidad de la federación de izquierdas, que nació precisamente por la oposición a la alianza en 1986. “Otra cosa es que tenga que aparcarlas en la confluencia, pero seguiré defendiéndolas en mi programa”, aseguró. El militar había trabajado previamente su tregua con la política de IU. Ambos mantuvieron un encuentro el domingo en Madrid para limar asperezas. En la mesa, la dirigente de IU proclamó a su vera: “La OTAN está al servicio del capital. En Andalucía seguiremos diciendo OTAN no, bases fuera”. El coportavoz de Equo, Ramón Amalte, también defendió el “ecologismo y el pacifismo” como elementos relevantes de la candidatura conjunta.

El foro era escéptico y el militar aguantó varias intervenciones de simpatizantes preguntándole por qué Podemos elegía a un militar para encabezar la lista por Almería, una región sensibilizada por accidentes como el de Palomares, en 1966. El candidato de Podemos desplegó un discurso enérgico. “Las Fuerzas Armadas son una institución sometida al poder civil. Y un militar democrático y progresista puede ser pacifista y antimilitarista. Soy antimilitarista contra quienes utilizan las Fuerzas Armadas como último recurso. Soy un pacifista porque conozco la guerra. Soy tan pacifista y antimilitarista como el que más, y odio la guerra como el que más”, proclamó.

El País

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*