El voto ya está reflexionado

dociable

El voto ya está reflexionado

Hemos entrado en la última semana de campaña electoral y, tal como establece la ley, el próximo sábado estará dedicado a la jornada de reflexión, pero yo creo que esta vez la gente no necesita pensárselo más.

Quizás sea la primera vez que los electores tengan las ideas claras sobre lo que quieren hacer con su voto el próximo domingo, porque las circunstancias han cambiado en España, han aparecido nuevos partidos, hemos pasado por situaciones dramáticas tanto de un punto de vista económico como social y la convulsión política se ha notado en el intento de modificar conductas para no quedarse con las vergüenzas al aire.

Lo más significativo, en mi opinión, es el aumento de participación prevista por las encuestas que alcanzará una cifra histórica y, el dato que explica este cambio es la decisión de quienes antes no votaban, porque no creían en el sistema.

Hay electores que cambian de voto para dárselo a una opción política distinta a la que eligieron hace cuatro años, hay electores que jamás habían votado porque no creían en el sistema y ahora han encontrado en Podemos a alguien que los represente, y hay electores que temen que ganen opciones extremistas y se han movilizado para evitar que pueda ganar una opción radical.

Esa es, en mi opinión, la razón que explica ese aumento de participación previsto para el próximo domingo., y ése es también el motivo por el que es mentira que exista un 40 por ciento de indecisos.

Los que van a votar, hace tiempo que tienen perfectamente decidido el significado de su voto, lo que sucede es que – según dicen los expertos en demoscopia – a medida que se acerca la fecha, los encuestados mienten más cuando se apuntan a la indecisión .

Tal vez por eso estos días de campaña electoral no están movilizando a los votantes llamados indecisos, que cada vez son menos, sino que pretenden reafirmar el voto de los propios.

El panorama que se avizora es el de una próxima legislatura complicada y que no durará cuatro años, porque los partidos que gobiernen lo tendrán difícil para acabar su mandato.

Diego Armario

Viñeta de #FedeRatas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*