Elevar a la categoría política de normal

españaes

Elevar a la categoría política de normal.

«Es fundamental que aprendamos a seguir construyendo sobre lo ya construido, que no renunciemos a nuestros sólidos cimientos; si nos dedicamos a demoler cada cuatro años, jamás alcanzaremos a levantar ese edificio al que se refería Suárez el 6 de abril de 1978, cuando pedía ayuda para construir un edificio que tuviera una habitación confortable para todos y cada uno de los españoles… »

Mucho se está invocando estos días a Suárez y su famosa frase de «…elevar a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es simplemente normal». Esa es la verdadera frase, y se refería a la legalización de los partidos políticos y a la inminente democratización de España. Nada más, y nada menos. Se dio un año de plazo, y lo cumplió. El 15 de junio de 1977.

Hay quienes están muy interesados en proclamarse herederos de Suárez; por desgracia, mucho más que en aprender de Suárez y su obra, que es lo importante de Suárez, no él. Al igual que lo importante de nuestra Constitución de la Concordia es cómo se hizo y no lo que exactamente dice. El espíritu es lo esencial, no la materia; la forma consensuada de escribir, no la letra concreta que se escribe. El respeto real y profundo por el discrepante, no la impostura formal para intentar sacar del tablero político al adversario. Si algo sobró a lo largo de toda la pasada investidura, eso fue la falta de respeto. Sobran improperios, micrófonos y fotos; faltan muchas horas de café y tortilla, en un apartado rincón de La Moncloa, para que los dos grandes partidos de España, junto con Ciudadanos, acuerden las reformas que necesitamos.

Me chirrían profundamente los oídos cuando oigo invocar el nombre de mi padre y la Transición para, acto seguido, mostrarse arrogante y despectivo con el presidente del Gobierno. Es cierto que recuerdo a un Suárez arrogante en el Congreso de los Diputados, una vez; pero fue ante las pistolas humeantes de los golpistas, no ante un presidente del Gobierno, por mucho que, como él en aquel entonces, estuviera en funciones.

http://www.abc.es/espana/abci-elevar-categoria-politica-normal-201603082146_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*