En el tejado socialista

convocatoria

En el tejado socialista.

La pelota de la gobernabilidad está claramente en el tejado socialista, por mucho que Sánchez y Rajoy se empeñen en empujarla hacia el campo de Ciudadanos. Resulta fácil colocar el grueso de la presión en el partido más humilde y menos influyente en los medios, pero la lógica se impone a poco que se analicen con cierta objetividad los hechos.

Por muy duro de tragar que sea el sapo, por honda que sea la inquina que alberga Sánchez contra Rajoy, el Partido Socialista carece de alternativa y no puede perpetuar el bloqueo. Tampoco eludir su responsabilidad escondiéndose detrás de los 32 diputados de Rivera y exigiéndoles un «sí» carente de relevancia aritmética, destinado únicamente a disimular su abstención. Los socialistas han de asumir que no van a colocar a uno de los suyos en La Moncloa, salvo que lo aúpen sobre las espaldas de una variopinta coalición de radicales separatistas y/o antisistema.

Han de aceptar que España necesita aprobar urgentemente un techo de gasto y unos presupuestos generales, sin los cuales, a la vuelta del verano, ayuntamientos y autonomías se verán incapacitados para pagar una factura y no digamos invertir un euro. Han de tener presente que una eventual repetición electoral supondría una trágica pérdida de tiempo precioso para todos, cuyo desenlace sería muy parecido al actual, con algún escaño más para el PP y algunos menos para los demás. Han de resignarse a la derrota, so pena de acrecentarla uniendo a la derrota el ridículo.

En los momentos complejos, como el actual, cada cual da la medida de lo que vale. Los auténticos líderes harán de la necesidad virtud, convirtiendo aparentes fracasos en oportunidad de futuro. Los mediocres serán barridos por el viento de la historia, cuya fuerza ya ha pasado la página del bipartidismo.

Isabel San Sebstian ( ABC )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*