España está llena de españoles

mariovar

España está llena de españoles.

La pregunta que se hizo Mario Vargas Llosa sobre su país de origen es la misma que nos hacemos los españoles sobre el nuestro, con la diferencia de que el autor, coleccionista de premios y de esposas, se entretuvo en poner negro sobre blanco en unas cuantas cientos de páginas, las razones históricas que explican por qué y cuándo el Perú entró en barrena.

En ” Conversaciones en la catedral” lo explica el autor hablando consigo mismo, a través de dos personajes que escriben crónicas, pero lo que el novelista identifica como causas históricas, en España deberíamos atribuirlo a motivos antropológicos.

Podríamos decir que nosotros tenemos unos genes especiales- que algunos iletrados llaman gérmenes porque son patógenos – que nos orientan hacia una conducta incomprensible en otros lares en los que sus habitantes trabajan por el pro común de la sociedad en la que yantan, laboran, copulan y procrean.

Tal vez sea el clima, las creencias o vaya usted a saber sí la protección de sus ancestros , pero me resulta admirable la conducta de algunos pueblos que saben cómo conseguir hacerse a sí mismos el menor daño posible.

En cambio nosotros, y los pueblos que un día colonizamos al descubrir las Américas, estamos condenados a morir matándonos, aunque solo sea a escupitajos dialécticos, a zancadillas, a mentiras, a traiciones, cuando no a incomprensiones y odios.

Nosotros nacimos en una España jodida, que se ha maltratado a sí misma muchas veces a lo largo de su historia , porque cada tres generaciones de forma indefectible, nos enzarzamos en cuitas cainitas, y hoy vivimos un momento histórico en el que el germen del mal hispano ha cuajado, tras varios años de cultivo.

No crean que esto que les cuento se me ha ocurrido a mí solo, sino que como buen observador, que lo soy, he analizado una de las frases sesudas que de vez en cuando pronuncia el presidente en funciones prologadas por los afectados de citado germen, Mariano Rajoy, que ha dicho que España es un gran país porque ” una nación como la española, está llena de españoles”.

A simple vista esta afirmación puede parecer una chorrada pero no lo es , porque las obviedades tienen sentido y a veces es necesario repetirlas para nadie las olvide.

Si España no estuviera llena de españoles , ni el Perú de peruanos,es posible que no tuviéramos que preguntarnos en qué momento se jodieron nuestros dos países.

Rajoy se equivoca de argumento cuando dice que somos un gran país. Solo hay que echar un vistazo a los personajillos que aspiran a gobernarnos para concluir que, si no fuesen españoles, hace meses que tendríamos un gobierno que estaria trabajando por el bien de todos nosotros.

Diego Armario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*