España NO participó en la guerra de Irak

resolucion

Refutación de una mentira de uso común: España NO participó en la guerra deIrak.

Con independencia de la opinión que tenga cada lector sobre la Guerra de Irak, es importante señalar que el Ejército español no participó en dicha operación militar, iniciada en el año 2003. Por mucho que la propaganda política y que no pocos medios de comunicación afirmen lo contrario, las siguientes líneas dejan meridianamente claro que estamos ante una falacia que, desgraciadamente, se repite de manera continua.

De entrada, es justo reconocer que, a nivel político, nuestro país mantenía entonces una firme alianza con EEUU y Reino Unido, dos potencias que sí enviaron a sus soldados e impulsaron la intervención bélica que tumbó al régimen de Sadam Husein. Sin embargo, es un error confundir esta posición diplomática mantenida por España, plasmada en la famosa “Foto de las Azores, con una supuesta presencia en la Operación Libertad para Irak.

Fue una misión humanitaria amparada por la ONU.

Las tropas españolas que sí acudieron al país de Medio Oriente lo hicieron amparadas por la Resolución 1472, del Consejo de Seguridad de la ONU. Este pronunciamiento, aprobado el 28 de marzo de 2003, instaba a la comunidad internacional a prestar ayuda humanitaria al pueblo de Irak.

A continuación se recoge el contenido íntegro de la Resolución 1472:

http://wp.me/pV90a-8Il

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*