ESTADO DE DERECHO, VOTACIÓN Y DEMOCRACIA

FOTOGRAFOS

ESTADO DE DERECHO, VOTACIÓN Y DEMOCRACIA.

Estado de derecho, votación y democracia. Estos tres factores interrelacionados definen el único sistema político de convivencia civilizado de los ciudadanos. Pero hay que precisar que el orden de factores es imprescindible para no alterar el producto final y asegurar la democracia. El primer factor que es prioritario por dar origen y garantizar la validez de todo el desarrollo del sistema democrático, incluido el valor del voto, es la existencia previa del Estado de Derecho representado por el ordenamiento jurídico constitucional.

Este imprescindible orden de los factores es lo que han alterado los dirigentes catalanes independentistas, basando toda su estrategia política en la prioridad del derecho a decidir y el voto como valores por si mismos supremos de la democracia, lo que invalida todo el proceso independentista ya que es el orden jurídico constitucional quien garantiza la existencia y el desarrollo con validez democrática del voto de los ciudadanos en un Estado democrático. Así se establece en el ordenamiento jurídico español basado en la Constitución, lo que coincide con los requisitos de todo Estado democrático definido por el Consejo de Europa.

Por lo que desde la Comisión de Venecia órgano del Consejo en el ámbito constitucional se ha considerado que el referéndum catalán no cumple los requisitos democráticos del respeto a la Constitución española. Consecuentemente la votación en si misma no es el factor que define la democracia, y además toda votación que se desarrolle en contra del ordenamiento jurídico constitucional es automáticamente antidemocrática. Estas son consideraciones elementales de la definición de democracia que da pudor explicarlas, pero que es imprescindible clarificar para no confundir y manipular a los ciudadanos como ha ocurrido en Cataluña.

Manuel Núñez Encabo ( El Mundo )