¿ EXISTE UNA ” IZQUIERDA NACIONAL ” ESPAÑOLA ?

memoriahisti

¿ EXISTE UNA ” IZQUIERDA NACIONAL ” ESPAÑOLA ?

¿Cuestión de complejos por defender ideas, incluida la cuestión nacional?. Si la ‘izquierda’ acapara el movimiento obrero, la ‘derecha’ lo hace con el patriotismo (sobretodo el español). Como ejemplo la cuestión de Gibraltar, que bajo el discurso sobre su recuperación le ha servido a esta ‘derecha’ para apropiarse en exclusiva de los símbolos nacionales como arma de distracción frente a quienes no apoyan su idea de España, imponiendo un relato contra la ‘izquierda antiespañola’.

Pero si cuando esta ‘derecha’ gobierna España, vende nuestra soberanía nacional a organismos económicos mundiales que dictan las políticas de austericidio, podemos dudar sobre sus supuestas posiciones patrióticas o si es la única combatiente por la integridad territorial española, más cuando evolucionó hacia el proatlantismo, aceptando la sumisión de España a los dictados de Washington y Londres, y enarbolando la bandera patriótica y la recuperación de Gibraltar cuando hay problemas (el expresidente Aznar en el año 2002 por su reforma laboral y sumisión a George Bush, o en el 2013, con el sr. Rajoy por los escándalos de corrupción en el PP y los recortes sociales).

Pero el caso es que la ‘izquierda’ por sus complejos carece de un discurso nacional y patriótico definido sobre España al no plantearse construir un relato nacional progresista a causa de ciertas corrientes posmodernas, globalizadoras y desnacionalizadas dominantes en el progresismo español, sumando la corrupción política, campañas de difamación contra España provocadas (voluntaria o involuntariamente) por la actitud de alguna clase política. Y si aquí la ‘izquierda’ está desorientada sobre el nacionalismo español y los periféricos (catalán y vasco), es diferente en otros lugares, donde gobiernos de ‘izquierda’ y sindicatos defienden más su solidaridad nacional y unidad territorial: en Francia, Italia, Grecia, Argentina (por las Islas Malvinas), o incluso las antiguas URSS y Yugoslavia, y otros antiguos países comunistas; y hoy Corea del Norte y el sentir patriótico de los comunistas de Cuba bajo la Revolución (‘¡Patria o Muerte!’) en su inicio ‘más verde que las palmeras’ (como dijo Fidel Castro) siendo el pueblo cubano solidario internacionalmente pero sin perder su referencia patriótica, orgullo nacional y sentido de pertenencia a la tierra.

Si según el escritor Josele Sánchez, en España la ‘izquierda’ perdió su sentido nacional, la ‘izquierda’ periférica en Catalunya y Euskadi es nacionalista (las CUP y Bildu). Pero existe y es posible una ‘izquierda’ nacionalista española, republicana, socialista, anticapitalista y antiimperialista. Partidos como el PNR (Partido Nacional Republicano, de bandera rojigualda), el partido INTRA (Izquierda Nacional de los Trabajadores), las Juventudes Republicanas del sr. García-Trevijano, etc. Si se dice que el mayor enemigo del capitalismo es el patriotismo, y que la derecha es internacionalista y la izquierda nacionalista, las fuerzas progresistas y republicanas españolas deberían plantearse la construcción de un discurso nacional integrador respetando los hechos diferenciales de cada comunidad desde la izquierda. ¿‘Falacias de la izquierda, silencios de la derecha’ (título de un libro del escritor Pío Moa)? ¿o mejor ’Falacias de la derecha, silencios de la izquierda’?.

Toni Yus ( La Gaceta )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*