Hay que ser mal nacidos

12246840_10206354184506491_7797101718792143708_n

HAY QUE SER MALNACIDOS

El dibujo que se reproduce aquí, no es un chiste en el sentido estricto de la palabra: es una escenificación, con “monos”, de una vieja y justificada reivindicación catalana. Hace unos años, cuando empezamos a recuperar derechos tras la muerte del dictador, qué más justo que pedir que el derecho, reconocido internacionalmente, de que los niños reciban los primeros años de su vida en la lengua materna.

Pero esos mismos que suplicaban ese derecho, pasado el tiempo, y una vez han creído tener la sartén por el mango –o la han tenido en realidad, vía apoyos a los diferentes gobiernos centrales-, han hecho lo mismo que el autócrata, conculcando los derechos de los niños cuya lengua materna es el español: Hay que ser malnacidos.

Ahora vemos con claridad que la reivindicación no era tal, que la demanda no era más que un medio para apoderarse de un territorio, por parte de la burguesía catalana, que piensa que es un solar de su propiedad, y de los secuaces necesarios, muchas veces hijos o nietos de los españoles que en otro tiempo decidieron trasladarse a Cataluña, engrandeciéndola con su trabajo. Hay que ser aún más malnacido para olvidar a sus antecesores, por cobardía o por ignorancia… o por interés, que aún es peor.

Si la reivindicación catalana era buena para sus hijos, no puede serlo para los hijos de los otros; si quienes cercenaban sus derechos, durante el franquismo, a inocentes niños, eran unos malnacidos, no se puede considerar de diferente manera a quienes lo hacen ahora con los hijos de los demás: ¡SON UNOS MALNACIDOS!

Juan Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*