Historias del enchufismo andaluz

sudiove

Historias del enchufismo andaluz

La fiscalía encontró en la Fundación de la Universidad malagueña decenas de enchufados, primos, yernos, hermanos, pero no pudo hacer nada porque, se nutría de fondos privados.

A veces, el enchufismo en Andalucía se desborda. Enchufismo o, para ser más exactos, nepotismo, que ese es el término exacto que se ha reservado para los familiares que acceden a cargos públicos, o a empleos públicos, por su relación de parentesco con alguien de la administración. El patrón que jugaban los Papas medievales cuando designaban a su sobrino cardenal, el llamado entonces ‘cardenal nepote’, lo juegan ahora los partidos políticos que se hacen hegemónicos, poderosos, incontestables allí donde gobiernan.

Es el caso del PSOE de Andalucía y está tan arraigada la práctica que, en ocasiones, se desborda y supera a la propia administración. Le ha sucedido, por ejemplo, a la consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, que ha tenido que paralizar en Sevilla la designación de varias plazas de profesores al descubrirse que muchos de ellos se resolvían ‘a dedo’. El jefe del Servicio de Inspección colocó a su hija como profesora en un centro de adultos, a pesar de que su hija no era ni maestra ni funcionaria ni tampoco interina, y ahí estalló todo el escándalo. Empezaron a salir más casos y una diputada del Partido Popular, Patricia del Pozo, dijo entonces que aquello era sólo ‘la punta del iceberg’ porque en realidad se trataba de una práctica generalizada. Y un sindicato de Educación, Ustea, añadió que estas irregularidades, aunque no tuvieran relevancia penal, estaban “en la misma línea de corrupción que los ERE o los cursos de formación”.

Nada supera en espectacularidad a los cargos fantasmas. Como el caso del tipo que fue director del Centro de Flamenco sin que él mismo lo supiera.

Por ejemplo, la peculiaridad del puesto de director de la Filmoteca de Andalucía, que se cubría por duplicado; sólo una trabajaba como tal.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2016-09-11/historia-enchufismo-andaluz_1258301/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*