ICETA, MÁS CARDEÑOSA QUE MESSI

charnegox

ICETA, MÁS CARDEÑOSA QUE MESSI

Felipe González inventó nuestro Sistema metiendo al Partido en el salón, en el quiosco, en cada fuente municipal, en cada pagoda del poder económico, en cada alcantarilla, y hasta bajo los encajes de noche nupcial de la justicia. Ahora, dalecciones pianísticas de democracia y elige pichichi entre los candidatos. “Iceta es el Messi de la política”, dijo con eco en Espejo Público. Iceta será Messi o quizá sólo Cardeñosa, pero es el personaje de la campaña. Más que el Puigdemont que sale en videoconferencias espiritistas, aterido como un poeta, tísico de sí mismo; más que los presos que aúllan a la luna y a sus escudillas, igual que héroes sin papel higiénico; y hasta más que Inés Arrimadas, la gran inteligencia de la Tercera España, rápida y coralina como un pez naranja.

Iceta espera. No toda la campaña se escenificó en Salvados, con Arrimadas yRovira quedando como para firmar un divorcio, ante un frío de velas como el del desamor. Allí vimos la adultez contra el infantilismo, la realidad contra la creencia. El independentismo está fuera del mundo, se apoya en mentiras, animales heráldicos y estilitas iluminados con las barbas meadas. No tienen nada que ofrecer y explotan la cara de pena, la lágrima encebollada, el tullido de iglesia y el odio contra una España falsa de estanqueros franquistas. Turull, en el debate de TVE, parecía un secundario de una telenovela con cieguecita.

A pesar de todo, excepto los oscuros adventistas de la CUP, saben que el procés ha muerto en el Supremo y en Europa. Pero la carnaza aún les sirve. PDeCAT y ERC, que ya compiten, engañarán a sus votantes dos veces. Dejarán la independencia en un horizonte pintado y buscarán la supervivencia y el apaciguamiento con Iceta y Sánchez.

“Exigiré a Rajoy otro modelo de financiación”, prometía Iceta en el debate a siete. Marta Rovira no estuvo. Una pena, porque es tan transparente, pura y tierna como Homer Simpson; es el got beer del procés. Pero Roger Torrent habló de “seguir implementando la independencia”. Y Turull, de “segunda vuelta del 1-O”. Nada. Es postureo, como la Comic Con que han montado en Bruselas poniéndose bufandas como cuellos de Mortadelo. Esperan a Iceta. Él tiene el balón para devolvernos al gallinero preautonómico de agravios y privilegios de hace 40 años. Será más Cardeñosa que Messi.

Luis Miguel Fuentes ( El Mundo )

viñeta de Linda Galmor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*