LA ALCALDESA IMPUTADA POR REVELACIÓN DE SECRETOS

cata-rodriguez-655x368

LA ALCALDESA IMPUTADA POR REVELACIÓN DE SECRETOS

Desaparecen facturas por valor de 100 millones del archivo del Ayuntamiento podemita de San Fernando.

El PSOE ha puesto en conocimiento al juez de que Podemos puede ser el responsable de la pérdida de documentos (facturas, expedientes, convenios vecinales, etc) que justifican una deuda de casi 100 millones de euros que mantiene el Ayuntamiento de San Fernando de Henares con la constructora y resto de acreedores encargados de la reforma de la Plaza de España en el municipio madrileño.

El Juzgado de Coslada, que investiga presuntas irregularidades en la reforma de la citada infraestructura, ha solicitado documentación al consistorio de San Fernando de Henares en el marco del Caso Plaza España sin haber sido posible la recepción de la misma por haberse extraviado.

Por otra parte, la alcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid), Catalina Rodríguez, ha sido imputada en otro caso por un presunto delito de revelación de secretos tras una querella presentada en octubre por Francisco Javier Corpa, portavoz del PSOE en la localidad.

La alcaldesa ha admitido en varias comisiones informativas en Plenos municipales que “alguna documentación que se ha requerido en el juzgado no se ha podido aportar porque no estaba”, según ha explicado Javier Corpa en declaraciones a OKDIARIO. El portavoz socialista asegura, incluso, haber visto a una persona ajena al ayuntamiento entrando a los archivos de la alcaldía.

“En la primera junta de portavoces, tanto PSOE como IU y PP, preguntamos a la alcaldesa quién era esa persona. Lo que nos sorprendió fue que no había ningún tipo de contratación con la misma porque según la alcaldesa era militante de su partido y había ido a echarles una mano en la clasificación de documentación.

“Hay expedientes que no aparecen, por eso queremos que se investigue. Entendemos que una persona totalmente ajena al ayuntamiento, militante de un partido político, no puede entrar y salir sin ningún control”, asegura Corpa.

El ayuntamiento tenía el 49% de la promotora quebrada

El proyecto de esta plaza se inició en 2008 impulsado por la promotora Plaza de España, S.L. Acuerdo entre el ayuntamiento (con un 49% de participación) y los propietarios de las viviendas (que contaban con un 51%). En aquel año la alcaldía estaba en manos de Izquierda Unida.

Las obras se han finalizado en su gran mayoría, pero los inmuebles no han sido entregados a sus propietarios por impagos del Ayuntamiento a las constructoras. OKDIARIO ha intentado, sin éxito, recabar la valoración de los propietarios de las viviendas afectados por los impagos.

Para compensar a los acreedores un juzgado autorizó el pasado octubre la venta del espacio público de la plaza de España a un fondo de inversión por un importe de 27,5 millones de euros. Aún con su venta, las ganancias para el ayuntamiento están lejos de cubrir la deuda municipal acumulada como consecuencia de la operación urbanística, que asciende a 94 millones de euros.

“Ha habido falta de liquidez, entendemos desde el partido socialista, que ha sido por una mala gestión, hay gente imputada y deberán dirimir los juzgados las responsabilidades”, ha concluido el portavoz socialista.

OKdiario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*