DE LA ” CASTA ” AL CHALÉ

pringaosxz

DE LA ” CASTA ” AL CHALÉ

El hecho de que Pablo Iglesias e Irene Montero se compren un chalet de lujo en la sierra madrileña solo es noticia por una razón: porque ellos mismos cimentaron su fulgurante carrera política en el incendiario manejo del concepto de casta. Categoría infamante que endosaban a cualquiera que no fuera como ellos, o como ellos decían ser. El concepto conoció sucesivas formulaciones («la trama», «los de arriba», «los poderosos») bajo una misma estrategia populista. Se trataba de crear una identidad política de choque entre opresores y oprimidos que eliminara los grises, es decir, la clase media.

La misma en la que han acabado ingresando Iglesias y Montero, merced a la legítima posición ganada con su trabajo. Claro que ese trabajo no era inocuo: consistía en la producción de una ideología impugnadora del derecho a la propiedad. Y esa ideología predicada para los demás -sobre todo contra el PSOE, al que afeaban su traición del ideal obrerista- es la que acaba de ser aparatosamente desmentida por sus concretas elecciones vitales.

Serán sus votantes quienes le juzguen en las urnas, pero Iglesias lo tendrá ahora más difícil para erigirse en portavoz de «los de abajo». Lo sorprendente es que nadie en ese partido haya alzado la voz para ensayar alguna crítica. Además de casa, tienen el control.

ElMundo

viñeta de Linda Galmor