La ” chapuza” de Zapatero

votacionesk

La reforma electoral de Zapatero complica la participación de los emigrantes el día 20-D

Exteriores dice que ha puesto medios especiales para garantizar el derecho al voto.

La reforma electoral puesta en marcha en 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero está dificultando el voto de los españoles residentes en el exterior de cara al 20-D. Así lo denuncian hasta un centenar de juristas constituidos en la plataforma «Dosmillonesdevotos», subrayando que la exigencia de realizar todos los trámites previos de manera presencial en el consulado supone un impedimento, en muchos casos insalvable, para aquellos que viven en ciudades que no tienen estas oficinas. Entre los casos más destacados citan la ciudad de Vancouver (Canadá) que tiene en Toronto, a 4.382 kilómetros de distancia, el consulado más cercano, o el archipiélago de Reunión (Francia) al que le corresponde el consulado de París, a 5.437 kilómetros hasta París. Esta plataforma asegura que este requisito responde a una interpretación restrictiva de la actual ley.

Exteriores, sin embargo, niega que se trate de una exigencia adicional y subraya que los servicios consulares se están limitando a aplicar las exigencias de la ley vigente. Este texto recoge que los trámites previos de solicitud de voto de realizarán conforme al procedimiento seguido en España en los ayuntamientos. «Es normal que el cónsul pida presencia para asegurarse de que nadie está manipulando el derecho a votar de ese ciudadano. Es una precaución, para asegurar la propia seguridad del proceso y evitar el fraude electoral», explican fuentes diplomáticas. El grueso de los problemas se deben a las compañías postales, subrayan.

http://www.abc.es/espana/abci-reforma-electoral-zapatero-complica-participacion-emigrantes-20-d-201511270206_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*