A LA DANESA LA LLAMARÍAN ” FACHA ” EN ESPAÑA

fachaxz

A LA DANESA LA LLAMARÍAN ” FACHA ” EN ESPAÑA

Marlene Wind, la profesora danesa que entrevistó a Puigdemont en Dinamarca ha tenido un enorme eco en España… por decirle y preguntarle lo mismo que les hemos preguntado a los líderes nacionalistas los profesores y periodistas españoles en los últimos cuarenta años.

La diferencia entre Marlene y nosotros es que a nosotros nos llaman fachas por hacer esas mismas preguntas o por decir lo que ella dice hoy en la entrevista en este periódico. Y nos llaman fachas los propios nacionalistas y una buena parte de la izquierda. Desde hace décadas. Porque desde hace décadas, la izquierda nacional, la que desequilibra la balanza del debate en esta cuestión, ha mantenido la defensa del nacionalismo étnico o de la etnia como fundamento de un supuesto derecho a la singularidad, aquello de la plurinacionalidad de España.

La novedad es que por fin parecen haberse enterado de la anomalía etnicista en el resto de Europa, tan anclados como estaban en imágenes de la España del pasado. Hasta cierto punto, bien es cierto, porque Marlene Wind y la Universidad de Copenhague tienen la responsabilidad de haber invitado a un prófugo de la Justicia española, con la habitual excusa de que tienen la obligación de cuestionar, confrontar y ser críticos.

Seguro que si el prófugo fuera un danés en España, pongamos que de extrema derecha, Wind y compañía dirían que lo que hay que hacer es rechazarlo, desear su detención por la Justicia y no que los profesores españoles nos pusiéramos a debatir con él. 

Edurne Uriarte ( BC )