La economía de ” ir tirando “

rapiñar

La economía del «ir tirando» se perpetúa en Andalucía: un 30% de paro, la mayor tasa de Europa.

«A España no la va a conocer ni la madre que la parió». La célebre frase pronunciada por Alfonso Guerra al final de la Transición parece una broma si se mira a Andalucía. Hoy, tras más de tres décadas de gobierno socialista, sigue siendo la región con menos renta por habitante y el paro más alto de España y de Europa (1.198.300). Más de tres décadas en las que se ha tupido una completa red de subsidios que, combinada con la economía sumergida, permiten «trabajos de subsistencia» que, con los apoyos familiares, aseguran una cierta calidad de vida.

Andalucía es la región que más se queja de estar castigada por los tópicos, pero los datos son tozudos. Un 29,83% de los residentes mayores de 16 años que quieren trabajar no pueden hacerlo, casi diez puntos respecto a la media nacional (20,9%) y veinte puntos frente a las tasas más bajas, las del País Vasco (12,89%) y Navarra (13,53%). Las mismas desigualdades existen entre provincias. Casi cuatro de cada diez gaditanos están en paro. Cádiz tiene una tasa del 36,73%, casi veintisiete puntos más que la provincia con menos paro, Guipúzcoa (10,16%).

Pero el primer puesto en desempleo de Andalucía viene de lejos. Hasta principios de 2008 se fue turnando históricamente con Extremadura, pero en los últimos años los extremeños han ido mejorado al tiempo que la comunidad andaluza retrocedía.

http://www.abc.es/economia/abci-economia-tirandose-perpetua-andalucia-30-por-ciento-paro-mayor-tasa-europa-201603132044_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*